SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez, reveló este lunes que 5 mil 177 funcionarios no han realizado su declaración jurada de patrimonio.
Álvarez Pérez explicó que de esa cantidad que a la fecha no han cumplido con la Ley 311-14, el 78 por ciento pertenece a los gobiernos municipales.
Sostuvo que la institución fiscalizadora ha tomado medidas para que se retenga el salario a quienes no hayan declarado sus bienes.
Sin embargo, senaló que no hay una ley que otorgue a esta entidad un mecanismo para poder accionar de manera directa contra aquellos que no cumplan con la Constitución.
“En el caso de la retención de salarios, en el Reglamento 92-16 dice que nosotros debemos informarle al Tesorero Nacional para que él retenga los sueldos. También dice la ley que debemos informar al órgano superior o al presidente para que lo destituya, pero no tenemos ninguna acción directa contra ningún funcionario”, expresó.
El presidente de la Cámara de Cuentas indicó que la entidad está abogando para cambiar el marco legal de la Ley 311-14 y de la 10-04 que rige a la institución fiscalizadora, “para que este organismo tenga una función más directa en contra de los funcionarios”.
“Hay varios proyectos de leyes que estamos trabajando y nos estamos auxiliando de asesores. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos está ayudando para modificar varias leyes que nos permitan accionar de manera directa”, agregó.