Precursor antropología dominicana

Precursor antropología dominicana

Precursor antropología dominicana

El profesor Luciano Castillo Domínguez, auspiciador y quizás el verdadero fundador de la carrera de Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), vuelve a la carga con la investigación “Historia de la división territorial dominicana complementaria (1944-2018)” y “Otros temas complementarios (1492-2018)”, sobre la historia de la división territorial dominicana, población, nombres, advocaciones y política. Es un libro sobre la división administrativa y cultural de la historia de la república.

Se trata de una investigación de corte histórico-antropológico empezada en 2000 y terminada 2004, fecha en que se entregó el borrador del proyecto.

En el transcurso de ese ese estudio apareció un estudio similar, de la autoría de un joven de Cabral, conocido como Berner Félix, y por esa razón el estudio del profesor le fue suspendido la investigación.

Sin embargo, Orlando Gil, quien era el representante de investigación en esa época, recomendó continuar, pues era obvio que tenía una óptica diferente.

Debido a que en el año 2004 se continuaron dando los cambios en la división territorial y por los datos complementarios que se perfilaban como nuevos, se decidió a continuarlo.

Se puede apreciar ahora un estudio que incluye los de cambio de nombres y las fiestas patronales de los distritos municipales como temas complementarios, en números de habitantes y los distritos municipales existentes.

Además de todo eso tiene un glosario de nombres de personalidades dominicanas. Y pone el ejemplo de Francisco Antonio Amiama Gómez, que aparece con el nombre de Francisco Javier en el municipio de Azua.

Y que antes dicho distrito municipal llevaba el nombre de Biáfara (nombre de una etnia africana que se asentó).
¿Quién fue Amiama Gómez? Nació el 26 de julio de 1867, en Santo Domingo, y murió el 21 de noviembre de 1943 en el mismo lugar; periodista poeta, urbanista, promotor agricultor.

Ese glosario es importante para la gente de los municipios. El conocimiento de la historia de cada municipio, y de cada distrito municipal, de la sección, donde está ubicado es lo que la gente debe saber.

Fue en 1943 cuando Trujillo cambió los nombres de muchos municipios; así Enriquillo, fundado en 1882, en Barahona, era llamado Petit Trou (hoyo pequeño).

El estudio del maestro Luciano, un antropólogo cultural egresado de la Sorbona de París, contiene hechos históricos y hechos antropológicos, por la ligazón entre estas ciencias.

Ahí están los datos históricos y culturales de las fiestas patronales. Sirve de ejemplo, el caso de San Rafael del Yuma, formada por las palabras española Rafael y el vocablo indígena, Yuma. Un municipio de la provincia La Altagracia.

La entrevista con el insigne profesor aspiraba también a conseguir algunos consejos para los jóvenes antropólogos-investigadores, a lo que él nos respondió: “Investigar es proponer temas de investigación y diseñarlos. Fijar los objetivos y la metodología que se va a aplicar.

Es importante saber a qué público va a llegar. Lo que pretende el investigador es que llegue a un público amplio de conocimiento, y que no quede restringido a un público menor. En particular a la generación joven, que debe ir adoptando un cierto tipo de disciplina, y sobre todo los estudiantes, que reconozcan que deben investigar cómo les enseñan sus maestros.



Noticias Relacionadas