Plantas reflejan partes del cuerpo

Por Yanet Féliz
yanetfeliz2[@]hotmail.com 10 octubre, 2013 12:05 am Se el primero en comentar
Botanico.
“Tú y yo”, porque sus flores son en pareja.

Santo Domingo.-Sí por casualidad ve reflejada alguna parte del cuerpo humano en una planta, no se sorprenda, es que sus nombres pueden estar relacionados con el corazón, las orejas, manos y hasta los órganos sexuales de   personas y animales.

Clitoria Mariana, refleja el clítoris de la Virgen María.

Clitoria Mariana, refleja el clítoris de la Virgen María.

De ahí que las nomenclaturas de su identidad  científica pueden agruparse, por ejemplo, en auritifolium, por el parentesco de sus hojas con las orejas ;  labiatus (labios) y codiformes (corazón).

Igualmente, son bautizadas de acuerdo a la localidad a las que pertenecen, región, país, o una persona con mérito a quien se honró por descubrirlas, como ocurre con la Pereskia Quisqueyana  (Flor Nacional) o de Bayahíbe, que rinde homenaje a Pereskia Marcanoe  y es dedicada a Quisqueya (  la isla Hispaniola).

Las mismas se nombran siguiendo un sistema “binomial” compuesto por dos partes, creado por el científico sueco Carlos Lineo.

Otro ejemplo: Theobroma (el cacao), de origen americano, fue  bautizado así porque era considerado como la bebida de los dioses (Theo,   Dios, y broma, bebida).

Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, ofreció esos  datos  hablando del valor de conocer sus nombres científicos, ante el  uso errado   que suele dárseles con fines curativos, como sucede con la “Uña de gato”, que varía de un país a otro.

Pereskia Quiqueyana

Pereskia Quiqueyana

“Sin que suene morboso, Carlos Lineo nombró en una ocasión una  especie de la familia de las leguminosas como Clitoria Mariana, que traducida al latín era el clítoris de la Virgen María, y  eso le generó un conflicto con la iglesia Católica, y se dice que hasta lo excomulgaron”, comentó García, que recomendó identificar  con un taxómo la especie usada con fines  curativos.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.