Santo Domingo.-Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos es uno de los tantos pensamientos que dejó Juan Pablo Duarte, uno de los Padres de la Patria.
Este, al igual que otros pensamientos, aún con el paso del tiempo, muestra y fortalece la importancia de los valores y el patriotismo.
Justamente estos dos aspectos fueron el motor para que el periódico Hoy pusiera en marcha el proyecto El país que Duarte soñó, a propósito del bicentenario de su nacimiento.
El objetivo del diario matutino es que las nuevas generaciones emulen los valores que le caracterizaron, como son la justicia, la verdad, la honestidad, el trabajo, el esfuerzo, el respeto, la integridad, la responsabilidad, la solidaridad y la lealtad.
Para lograr su cometido, el diario publicó una serie de reportajes, además celebró charlas y conversatorios en decenas de centros educativos en los que llevaban a los estudiantes el mensaje patriótico, sembrar el legado de Duarte.
Respuesta, la integración
Linabel Cordones, gerente de Marca del periódico Hoy y coordinadora del proyecto, narró que se les motivaba a participar en el concurso intercolegial de teatro y pintura.
Destacó que la iniciativa tuvo como respuesta la integración y manifestaciones de entusiasmo por los directores, profesores y estudiantes de los centros educativos. Más de 30 escuelas y colegios participaron en concursos de obras teatrales, pintura y otros proyectos.
El evento contó con el apoyo del presidente de la fundación Luces y Sombras, historiador Juan Gilberto Núñez.
Los patrocinadores
Orange Dominicana, representada por Mónika Despradel, gerente de Relaciones Públicas, fue la empresa patrocinadora del proyecto.
Esa empresa confió en el mismo una vez que se le presentó, porque, entre otras cosas, su línea va dirigida a resaltar los valores.
El proyecto contó con los auspicios del Banco Hipotecario Dominicano (BHD), también de la Presidencia, en la Comisión del Bicentenario de Duarte y la Comisión de Efémerides Patrias.