SANTO DOMINGO.-El Partido Comunista del Trabajo (PCT) consideró esta tarde que la paralización en el día de hoy de la capital y municipios del Gran Santo Domingo, es evidente y significativa en el transporte, el comercio y servicios como la educación.
Manuel Salazar, secretario general del PCT, destacó que la flota fundamental para el movimiento de pasajeros, liderada por FENATRANO y Juan Hubieres, se paralizó en un 100%.
No obstante, reconoció que el transporte controlado por el gobierno y Antonio Marte, ha funcionado; ha andado en las calles a un costo elevado, sin beneficios, porque muy pocas personas lo han abordado.
“Muchos comercios abrieron sus puertas, pero sus ventas han sido exiguas”, dijo Salazar.
Salazar dijo que el comercio que abrió sus puertas y no vendió, o vendió el 10 % de lo habitual, fue impactado por el paro, aunque no lo haya apoyado.
En el Gran Santo Domingo, agregó, la actividad económica efectiva se ha reducido a un 25%, quizás menos, “esto es lo que cuenta en el balance”.
Manuel Salazar recalcó que paro convocado por la Coordinadora por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles ha sido significativo.
“Más, si se toma en cuenta la diversidad social y económica de esta región, dominada por dos polos, la gran empresa y la informalidad, cada una con sus particulares motivos para mantener sus actividades; y de que políticamente ha sido plaza del PLD- Gobierno”, expresó el secretario general del PCT.
Un elemento a destacar es, subrayó Salazar, que por parte de los convocantes del Paro, no ha habido una palabra mínima, ni mucho menos una acción, para inducir a la violencia y forzar por esta vía a la paralización a aquellos que no aceptaran la convocatoria.
“Es claro, que un 75% de la actividad económica y social del Gran Santo Domingo, se ha paralizado de manera consciente. No por miedo. Puede decirse entonces, que esta ha sido una jornada de ejercicio de la conciencia democrática en el Gran Santo Domingo”, manifestó.
En su opinión, el paro ha sido otro plebiscito, que señala el rechazo al PLD- Gobierno, en una de sus plazas fundamentales.