País se adecúa para exportar carne EEUU

Crearán 175 centros modelos con mejoras facilidades de ordeño

Progana firmó ayer un acuerdo con las primeras 15 fincas que participarán en el proyecto.
Progana firmó ayer un acuerdo con las primeras 15 fincas que participarán en el proyecto.





Santo Domingo.-La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) anunció el inicio de un proyecto ganadero que permitirá al país volver a exportar carne a los Estados Unidos en un plazo corto.

La iniciativa consiste en el establecimiento de 175 fincas demostrativas modelos que contarán con nuevas facilidades de ordeño y otras adecuaciones a fin de lograr la equivalencia sanitaria con Norteamérica.

“Nuestro objetivo es exportar a Estados Unidos US$100 millones en carne tres años después de concluido el proyecto que dura alrededor de 18 meses”, explicó Osmar Benítez, presiente de la Jad.

También buscan mejorar la calidad de la leche siguiendo las mejores prácticas ganaderas y las normas internacionales de inocuidad en la manipulación de esa bebida alimenticia.

Benítez explicó que el 50 % de los 175 centros trabajarán en mejorar la calidad de la leche, y el resto en la nutrición animal.

Los productores recibirán asistencia técnica, capacitación para mejorar la gestión y producción, particularmente en cuanto a calidad, nutrición, reproducción y sanidad animal.

Además abordarán el manejo de pastos y forrajes y la conservación ambiental.

El presidente de la JAD indicó que acondicionarán las fincas para permitir que los ganaderos pasen del ordeño en piso de tierra al de cemento, en locales techados con agua permanente.

“Esto se traducirá en un beneficio directo para los ganaderos, ya que al mejorar la calidad de la leche recibirán mejor precio”, dijo.

Responsables

Dicho programa será desarrollado por el Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana), el cual firmó ayer un acuerdo de trabajo con las primeras 15 fincas productoras de leche beneficiadas. Contarán con un inversión de RD$25 millones.

El proyecto dura cinco años y cuenta con un financiamiento de US$21 millones aportado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de los cuales 16.2 millones serán invertidos en el país.
En total, serán beneficiados más de 10 mil productores de 11 provincia, que representan el 76 % del sector.

Comerciantes piden gobierno apoye sector

El Consejo para la Defensa de los Derechos del Comercio (Codeco) respaldó la propuesta del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de que el Gobierno haga compras masivas de leche a los ganaderos del país para fortalecer los programas estatales de asistencia social y así salvar ese sector de la crisis que enfrenta por la falta de mercados.

Amado Díaz, coordinador de la entidad, afirmó que la propuesta de Estévez refleja el interés de buscar solución a los problemas denunciados por la Asociación Nacional de Productores de Leche.

Osmar Benítez, presidente de la JAD, afirmó que la crisis del sector se debe a las importaciones masivas de quesos frescos y derivados lácteos.

Publicidad
Publicidad