Opret acopla túnel ruta del Metro en la zona oriental

Opret acopla túnel ruta del Metro en la zona oriental

Opret acopla túnel ruta del Metro en la zona oriental

Santo Domingo.-Aplausos y una gran algarabía reinó ayer en el equipo de profesionales de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) que dirige Diandino Peña, tras dejar empalmado el túnel de tres kilómetros que conectará la capital con el municipio Este a través de la línea II del Metro de Santo Domingo, vía el puente atirantado de “La 17”.

Diandino Peña adelantó que el segundo tramo de la obra ferroviaria, que implicará unos US$385 millones, registra un avance de un 40 por ciento y si fluyen los fondos por parte del Gobierno, de abril a mayo del año 2016 estarán poniendo a prueba los primeros vagones de ese tramo.

Explicó, además, que hasta ahora se ha desembolsado el 30 por ciento de los recursos, unos 120 millones de dólares del costo de la obra .

Señaló que los contratistas han llevado sobre sus hombros el costo por vía de financiamiento, líneas de crédito del diferencial, lo que significa una muestra de confianza por parte de esos profesionales.

Satisfacción

Acompañado de su hijo Otoniell y su esposa María de Peña, la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, y Juan de los Santos, alcalde de la demarcación, Diandino Peña no disimuló la emoción que le embargaba el saber que dicha infraestructura subterránea sea construida por manos netamente dominicana.

Nueva fase

Adelantó que una vez se concluya la apertura de ambos tramos del túnel, que interconecta la calle Trina de Moya con el portal número uno, que da a la cabecera del puente Francisco del Rosario Sánchez, entrarán en una nueva etapa.

La misma consistirá en terminar el hormigonado del túnel, montar el drenaje, piso y posteriormente colocar los rieles por donde rodarán los trenes del segundo tramo de la línea II del Metro de Santo Domingo, que se unirá desde el puente Francisco del Rosario Sánchez con el tramo comprendido desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte al sector de Gualey.

Abordado en relación a la proyección de usuarios, el director de la Opret dijo que se ha superado las expectativas de lo estimado inicialmente. “Ahora mismo tenemos que hacer filigrana y magia para poder contener la cantidad de gente que acude hacia las estaciones de las líneas I y II.

Están circulando unas 250 mil personas al día, cuando la demanda sobrepase la cantidad de trenes de esta línea prevemos que pueda hacer explosionar ambas líneas, lo cual no estamos en capacidad de recibir”, reflexionó Peña.

A seguidas adelantó que el Gobierno que venga habrá de dar continuidad a esa obra y número de trenes.

Estaciones

El segundo tramo de la línea II de del Metro, desde la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez hasta Megacentro, en el municipio Santo Domingo Este, contará con cuatro estaciones.

Preparados para seguir nueva línea

La línea II del Metro de Santo Domingo está programada desde Los Alcarrizos a San Luis, pero por falta de recursos se ha limitado del kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la carretera Mella con San Vicente de Paúl.

Como parte de la obra, está el viaducto o puente que tendrá un costo de RD$2,500 millones.

Diandino Peña dijo que en base a su experiencia, en los países donde se inicia un metro, una vez concluida una línea de forma automática se inicia la otra. Aquí aún no saben cuál será el próximo tramo.



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