OPEP valora promesa Rusia sobre controles

OPEP valora promesa Rusia sobre controles

OPEP valora  promesa Rusia sobre controles

Estambul.-El máximo funcionario de la OPEP elogió el compromiso de Rusia de aunar esfuerzos para limitar la producción petrolera pese a que los desacuerdos dentro del grupo respecto de cómo compartir la carga de los recortes se interpuso en el camino hacia un acuerdo global.

“Confiamos en las promesas de Rusia”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, en una entrevista con Bloomberg Televisión ayer en Estambul.

Si bien es aún muy prematuro asignar a los países objetivos de producción individuales, “el impulso está de nuestro lado” y Barkindo dijo que es “muy optimista” en cuanto a que los países no pertenecientes a la organización se sumarán a un acuerdo para reducir la producción.

Los dos mayores productores petroleros de Rusia dijeron este martes que cumplirían todas las instrucciones del gobierno para reducir la producción petrolera, luego de que el lunes el presidente Vladimir Putin respaldara un acuerdo sobre suministro con la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Esto deja el éxito o el fracaso de un acuerdo que involucra a los productores de la mitad del petróleo mundial en manos de un comité de la OPEP que se reunirá este mismo mes para resolver las disputas relativas a qué cantidad deben extraer Venezuela e Irak.

En busca de cooperación

Ministros de algunos de los países que más petróleo producen se reunieron esta semana en Turquía para debatir formas de poner fin a una saturación de la oferta que lleva dos años.

Dado que el Brent, referente del crudo, se negocia a unos US$52 el barril -menos de la mitad de su precio a mediados de 2014- los productores se hallan bajo una fuerte presión económica.

Luego del cambio sorpresivo de la política de la OPEP de extraer sin limitaciones en Argel el mes pasado, el grupo buscó la cooperación de otros países, en particular Rusia.

El ministro de Energía e Industria de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, abandonó Turquía el martes antes de las negociaciones programadas entre los productores de la OPEP y otros países no pertenecientes al grupo.

Si bien países como Rusia, Azerbaiyán, Argelia y Venezuela tienen previsto reunirse todavía en Estambul este miércoles para “comparar notas”, según Barkindo, la mayor parte del trabajo ya se realizó.

La OPEP ya había conseguido el apoyo de Putin, quien dijo que el mayor exportador mundial de energía estaba “listo para sumarse a medidas conjuntas para limitar la producción”.

La empresa estatal Rosneft PJSC, el mayor productor de Rusia, dijo que cumplirá si el Kremlin decide limitar la producción, según la agencia de noticias TASS. Lukoil PJSC, la segunda empresa más grande, dijo que todas las compañías petroleras en el país aunarán su apoyo a una cuerdo para congelar o para reducir.

Al-Falih y su par ruso, Alexander Novak, reiteraron un compromiso de trabajar juntos para mejorar el mercado petrolero y volverán a reunirse para otras consultas en Riad este mismo mes, según un comunicado por correo electrónico del ministerio de Energía saudí.



Etiquetas

Noticias Relacionadas