Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 10:24 pm

 Oficiales servían a red narcos

http://eldia.com.do/image/article/138/460x390/0/AF50DED4-4547-4B0D-9835-54A29E29716B.jpeg


Santo Domingo.-La red de narcotraficantes a la cual le decomisaron 680 paquetes de cocaína en el aeropuerto de Punta Cana contaba con una estructura criminal compuesta por franceses, mejicanos, colombianos y agentes de la DNCD, el CESAC y Aduanas, quienes sobornaban a periodistas y miembros de organismos de derechos humanos para que callaran.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, explicó que la fuerza de esta red es tan grande que incluso había comprado a gran parte de los operadores que manejaban las cámaras de seguridad del aeropuerto de Punta Cana para que apagaran los equipos o editaran la parte del vídeo, de modo que no se viera cuando hacían el trasiego de drogas.  

Dijo que hasta el momento hay 35 personas detenidas, incluidos 4 franceses, a los cuales les fueron incautados más de dos millones de pesos y un avión Falcon 50.

Empero, el jefe de la DNCD   no reveló los nombres de los periodistas ni de los defensores de los derechos humanos  que supuestamente estaban confabulados con la red de narcotraficantes.

Rosado Mateo dijo que ya el Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial La Altagracia solicitó orden de arresto contra los extranjeros y el coronel José Brazobán, capitán Bolívar Alberto Mercado Díaz (EN), capitán Huáscar Francisco Zapata Ramírez (EN), Rafael Aníbal de la Rosa Tapia (PN), primer teniente Joan Antonio Daniel Rosario (EN), capitán de corbeta José Manuel Calendonio Castro (Marina de Guerra), primer teniente Miguel Daniel Fiallo Rosario (EN), primer teniente Avelino Méndez García (EN).

Más arrestados

También el alférez de fragata Arencio Guevara Guevara (M de G), primer teniente Miguel Damián Florimón, primer teniente Kissoris Ciprián, segundo teniente Carlos Rafael Herrand Martínez (EN), sargento Rolando Colomé Rojas (EN), sargento Arismendy Villamán, sargento Bienvenido Pérez Mesa (M de G), sargento mayor Juan Santana (CESAC).  Asimismo,  fueron detenidos varios cabos y alistados de la DNCD.

El operativo duró siete meses, según las autoridades de la DNCD.