Nivel de agua continúa a la baja en las presas del país

Nivel de agua continúa a la baja en las presas del país

Nivel de agua continúa a la baja en las presas del país

Santo Domingo.-En vez de mejorar, las presas del país presentan un descenso paulatino cada día en su nivel de almacenamiento de agua, producto de la falta de lluvia que se traduce en un pírrico caudal de los ríos.

El pronóstico fue ofrecido por Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), quien explicó que las reducciones diarias van desde 200 a 300 mil metros cúbicos, dependiendo del embalse.
El funcionario especificó que la disminución se presenta en presas como Monción, Valdesia, Tavera-Bao, y otras que forman las nueve principales del país.

Lo más preocupante de la situación es que para esta semana la Oficina Nacional de Meteorología no ha informado sobre la ocurrencia de lluvias que puedan elevar considerablemente el caudal de los ríos que alimentan las presas.

Ante esto, Cuevas insistió en la necesidad de que la población entienda que debe racionar el uso del preciado líquido, porque si no mejoran las condiciones el descenso podría “tocar fondo”.

“Tienen que ahorrar, es la primera medida que se debe tomar para poder hacer frente a esto”, fue el llamado realizado por Cuevas. En diversos barrios de la capital la situación se ha acentuado al punto de que los ciudadanos tienen que invertir recursos en la compra de agua.

Senador propone plan

El senador Adriano Sánchez Roa propuso que el Estado se aboque a desarrollar un plan que en los meses de diciembre a mayo de cada año permita controlar, almacenar y disponer con más eficacia las aguas de lluvia, subterránea y de los ríos.

“El gobierno, con el apoyo de la sociedad, debe impulsar un plan quinquenal que permita almacenar a través de hidroeléctricas el 50% de las aguas de lluvias, subterráneas y de los ríos, a fin de irrigar siete millones de tareas de tierra, garantizar el suministro del líquido a millares de hogares y ampliar la capacidad de generación de energía”, dijo Sánchez Roa.

El legislador estimó que la sequía ha dejado pérdidas multimillonarias en la agricultura y la generación de energía.



Etiquetas

Noticias Relacionadas