Martes, 11 de diciembre, 2018 | 10:26 pm

Muere el músico y escritor Jacinto Gimbernard en su residencia

jacinto_gimbernard_pellerano


Santo Domingo.- Falleció anoche en su residencia el músico, escritor e historiador Jacinto Carlos Gimbernard Pellerano, a sus 85 años de edad.

Gimbernard, quien fue director ejecutivo de la Fundación Corripio y articulista semanal del periódico Hoy, nació en Santo Domingo el 17 de septiembre de 1931.

Hijo de Bienvenido Gimbernard Gómez y Concepción Pellerano Alvarez, con Miriam Ariza tuvo dos hijos: Graciela y Jacinto.

Fue profesor de violín del Conservatorio Nacional. Este ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional en 1944 como Violín Segundo, posteriormente Violín Primero, luego Concertino y desde 1980 hasta 1984 ; director titular desde 1980 hasta ser jubilado.

Asimismo, fungió como director artístico del Teatro Nacional, embajador en Francia, agregado cultural en Londres, Inglaterra.

De 1968 a 80 dictaba charlas semanales desde su programa que trasmitía por televisión “Música de los Grandes Maestros”, en el cual él tocaba violín acompañado por el pianista Vicente Grisolía, entre otros.

Durante más de dos décadas realizó comentarios diarios acerca de música de los grandes maestro, en RTVD y en Clásica Radio, 97.5 FM.

Obtuvo placas y diplomas de reconocimiento, entre ellos uno de la Academia de Ciencias, por su contribución artistica. Fue homenajeado de la VIII Feria Internacional del Libro, por su trayectoria como “autor de relevantes ensayos”.

Gimbernard Pellerano era políglota, dominaba el idioma ingles, francés, italiano y en sus hobbies eran el dibujo, fotografía, caminatas y jogging.