Mitos y verdades sobre los marcapasos: ¿qué debe saber?

Mitos y verdades sobre los marcapasos: ¿qué debe saber?

Mitos y verdades sobre los marcapasos: ¿qué debe saber?

¿Qué son y cómo se componen los marcapasos? Son pequeñas computadoras diseñadas para estimular el corazón, pero también para detectar y registrar toda la actividad eléctrica del mismo, como las arritmias Algunos marcapasos más complejos, llamados Desfibriladores, tienen además la posibilidad de dar descargas eléctricas como tratamiento para pacientes que sufren de arritmias malignas.

La explicación la ofrece el doctor Fernando Vidal, cardiólogo electrofisiólogo del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), quien asegura que los “Resincronizadores” son marcapasos muy complejos diseñados para tratar la insuficiencia cardíaca en algunos pacientes.

Todos ellos se componen de una pila llamada fuente y los cables conectados a esta pila se insertan dentro del corazón a través del sistema venoso.

Dentro de la cardiología existe una subespecialidad llamada Electrofisiología, la cual estudia todo lo que tiene que ver con el sistema eléctrico del corazón, o sea tanto las arritmias como las taquicardias, las bradicardias, así como en profundidad todo sobre los marcapasos y desfibriladores.

La indicación

De acuerdo al doctor Fernando Vidal, la indicación de un marcapasos surge generalmente del cardiólogo clínico, quien ante la duda se apoya en el electrofisiólogo.

Se recomienda que sea un electrofisiólogo, pero también lo realizan cirujanos cardiovasculares y algunos hemodinamistas.

Para el seguimiento, la recomendación internacional es que se realice en clínicas de marcapasos, donde debe haber un personal entrenado: una enfermera, en ocasiones el técnico y el electrofisiólogo.

Explica: “Esto es debido a que los marcapasos son computadoras complejas y deben ser programados de acuerdo a las necesidades de cada paciente”.

Asimismo, deben poder interpretar a tiempo posibles complicaciones o problemas relacionados a los mismos (como arritmias, mal funcionamiento e infecciones) y no solo la batería. Existe actualmente la posibilidad de “chequeo remoto” o a distancia.

Algunos dispositivos, explica Vidal, se conectan vía red celular y transmiten diariamente toda su información para que el médico la tenga disponible y pueda, en algunos casos, actuar aun cuando el paciente no ha percibido ningún síntoma (prevención).

“En el Cedimat funciona este servicio y tenemos la mayor cantidad de pacientes de la región bajo este sistema”, indicó.

Mitos

Aquí surgen los mitos más grandes. Los marcapasos vienen a resolver un problema, no a agregar otro. Los primeros días post implante se debe tener cuidado con los movimientos bruscos con el brazo del lado del implante, ya que se pueden formar un hematomas o moverse los cables.

Luego, a medida que pasa el tiempo, los movimientos no se limitan más y el paciente puede llevar una vida completamente normal, practicando ejercicios (caminar y trotar son los más recomendados), haciendo uso de equipos electrónicos y eléctricos sin problemas ni contraindicaciones para celulares, tablets y microondas. Sí se pide tratar de no pasar por detectores de metales de arco (aeropuertos y algunos bancos).

El cardiólogo electrofisiólogo indica que los detectores de las tiendas de ropa o supermercados no tienen ningún efecto sobre los marcapasos.

También, en la mayoría de los casos, no se permite practicar resonancias, pero actualmente, gracias al avance de la tecnología, se implantan marcapasos llamados compatibles con resonancia que permiten realizarse este estudio de cualquier parte del cuerpo.



El Día

Periódico independiente.