Miércoles, 12 de diciembre, 2018 | 6:58 pm

Ministro de Defensa reitera soldados hacen su trabajo en la frontera

Llamado. Fuerza Nacional Progresista pide a sectores impulsar la construcción de un muro fronterizo. Tema. Incidentes con médicos criollos reabren debate por seguridad línea divisoria.

Durante el año se han anunciado varios reforzamientos en zonas de mayor incidencia indocumentados haitianos.
Durante el año se han anunciado varios reforzamientos en zonas de mayor incidencia indocumentados haitianos.


SANTO DOMINGO.-El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que los soldados que ofrecen servicio en la frontera dominico-haitiana defienden nuestro territorio y toda la vida humana allí.

El funcionario se refirió en esos términos al ser cuestionado sobre el accionar de los efectivos que estuvieron presentes durante la retención de varios médicos dominicanos por una turba de haitianos en la carretera Internacional, advirtiendo que no es cierto que estos no los defendieran y que por el contrario, los soldados hicieron su trabajo.

“Si ustedes se dan cuenta los médicos no tienen ni siquiera un arañazo, o sea que nuestros soldados hicieron su trabajo”, manifestó el alto oficial.

Paulino Sem habló luego de encabezar la entrega de una lancha interceptora donada por el gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia de entrega se realizó en la Base Naval 27 de Febrero y contó con la presencia de la embajadora norteamericana Robin Bernstein y el comandante de la Armada, vicealmirante Emilio Recio.

Se recuerda que a principios de semana el cardiólogo Pedro Ureña denunció que él y un grupo de siete amigos fueron raptados durante varias horas en la carretera Internacional, del lado dominicano, por una turba de haitianos armados con cuchillos, machetes y punzones, que los interceptaron cuando hacían un recorrido en motocicletas por la línea fronteriza, del lado dominicano.

“Nos empujaron, nos quitaron los motores, los celulares, las llaves y nos arrinconaron en un lugar junto a otros dominicanos que habían pasado por ahí, campesinos que estaban haciendo sus labores y nos retuvieron ahí por casi tres horas”, explicó el galeno.

Según el relato del doctor Ureña, el hecho ocurrió en la localidad La Palmita, a unos 25 kilómetros de Restauración, y que pese haber dos militares dominicanose estos no hicieron nada.

Advertencia

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) hizo un llamado a las organizaciones sociales, políticas y ciudadanas a impulsar la construcción de un muro fronterizo, al tiempo de anunciar una jornada de recolección de firmas a nivel nacional para preservar la frontera dominicana.

En una declaración de prensa, la FNP y el Polo Soberano reclaman la aprobación de un proyecto de ley que ordene la construcción de esa infraestructura física, tecnológica y estratégica, que consideran imprescindible para la defensa de la patria, ante la gravedad y complejidad de los procesos y eventos que se desarrollan en Haití y la región del gran Caribe, así como las repercusiones sobre el país.

“Hacemos un llamado a sumar y coordinar esfuerzos con sentido patriótico, con el objetivo de crear un movimiento nacional popular de resistencia no violenta, para enfrentar los planes que pretenden borrar la frontera”, indican.

Incidentes

Varios sucesos en zonas fronterizas
—1— Marzo 2018
El asesinato de dos agricultores a manos de haitianos provocó tensión en Pedernales.
—2—Abril 2018
Soldado dominicano mató uno de varios nacionales haitianos que atacaron patrulla.
—3— Agosto 2018
Turba haitiana ataca a tiros a miembros del Cesfront impidieron cruce de camiones.