Santo Domingo.-El Ministerio Público solicitó ayer medida de coerción consistente en prisión a un empleado, un exempleado de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y a un abogado, acusados de soborno, extorsión y estafa contra el Estado y de personas, petición que será conocida el martes por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La prisión fue solicitada contra Joel Soriano de los Santos, Alejandro de los Santos y Julio Rafael Pérez Alejo.
Interrogan director Oisoe
La Procuraduría Especializada de Persecución la Corrupción Administrativa (Pepca) interrogó ayer a Francisco Pagán, director de la Oisoe. La titular de ese organismo, Laura Guerrero, dijo que Pagán aclaró algunas interrogantes de actos que se cometieron en la gestión anterior.
A la salida, Pagán manifestó sentirse incómodo porque este proyecto de construcción de escuelas lo está haciendo el Gobierno para las tanda extendida para que los niños aprendan a pensar en el futuro.
“Yo necesito, qué carajo, que la procuraduría actúe para que no se quede así, sino que se llegue hasta las últimas consecuencias”, señaló Pagán de manera molesta.
Codia
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores se querelló en actor civil contra Alejandro Soriano, por supuestamente usurpar la función de ingeniero sin tener un título universitario y además que tenía el cargo de técnico.
Denuncia irregularidad
Juana Abreu, quien mediante sorteo ganó hace tres años una obra en el Instituto Nacional de Agua Potable, dijo que a pesar de que está avanzada en un 60% no la ha concluido porque no le han desembolsado una cubicación de alrededor de un millón que le adeudan.
“La empresa que me supervisa me hace presión para que yo la termine y para eso debo coger un préstamo o rescindir la obra como ellos han propuesto en muchas ocasiones”, manifestó al ser consultada por EL DÍA.
“Yo no me voy a endeudar como el arquitecto que se suicidó, ni voy a soltar la obra que me gané en un concurso”, indicó la mujer.
Abreu expresó que si el pago de las cubicaciones fuera efectivo no se dieran inconvenientes mayores.
Al referirse a las irregularidades en las instituciones que se dedican a la construcción, dijo que en estos casos tiene que imperar un sistema de consecuencia efectivo.
“Cuando tú ves que los funcionarios lo hacen mal y no les pasa nada eso se va a seguir dando”, expresó Abreu.
Intervención más allá
La Asociación Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y varios ingenieros indicaron ayer que se necesitan medidas más profundas para desmontar las “mafias” que operan dentro de instituciones estatales que se dedican a la construcción de las obras.
Los consultados coincidieron por separado en indicar que más allá de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) se deben intervenir el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (Caasd) y la Dirección de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, entre otras entidades.
“Con apresar una, dos o tres personas no se resolverá el problema, hay que intervenir todas estas instituciones, porque estamos hablando de prácticas irregulares que tienen decenas de años sucediendo”, manifestó Lilian Brito.
Por su lado, Julio César de la Rosa, presidente de Adocco, expresó que las medidas a tomar deben empezar con redefinir funciones, ya que “la Oisoe no está para construir”.
“Debe haber medidas profundas, no tomar decisiones mediáticas”, consideró.