‘Memes’ que brillaron Soberano

‘Memes’ que brillaron Soberano

‘Memes’ que brillaron Soberano

Es un hecho indiscutible que las redes sociales han impuesto una nueva realidad en la forma de comunicarse e interactuar.

Han llegado a ser catalogadas, incluso, como el verdadero motor revolucionario de la sociedad moderna. Y por supuesto que el máximo galardón del arte nacional, el premio Soberano, no podía escapar a esta tendencia del ciberespacio.

Durante este magno evento, celebrado la noche del pasado martes, se convirtieron en “trending topics” o temas del momento, términos como: #ElGranSoberano, #abriendoelsoberano, #AlfombraRoja, #Acroarte, #FefitaLaGrande #Merengue, entre otros alusivos a los nominados, los anfitriones y el montaje del galardón.

Desde tempranas horas de la noche comenzaron a surgir en la web decenas de “memes”, mayormente con imágenes satíricas sobre la vestimenta, el peinado, los accesorios y las poses de las figuras del arte nacional, según estas desfilaban por la Alfombra Roja o subían al escenario.

Aunque desde años anteriores se venía observando este fenómeno, fue en esta edición de premios Soberano cuando este tipo de memes proliferó como la verdolaga en el ciberespacio.

El común denominador de esta herramienta fue su enfoque cómico, pero a la vez agudo, picante y mordaz, llegando a veces a la mofa y burla.

Desde nuevos talentos hasta figuras emblemáticas del negocio del entretenimiento fueron objeto de esta modalidad y se “viralizaron” de inmediato, demostrando que en estos tiempos de las redes sociales y de la súper exposición no hay “vacas sagradas” cuando de “bromear” se trata.

Expresiones populares

Mariela Encarnación.

Mariela Encarnación.

El aspecto e imagen de algunos artistas y comunicadores fueron comparados con personajes de historietas, películas de ficción, series de televisión, vestuarios de época, animales y hasta con máquinas automáticas de lavado de automóviles. Aunque circularon varios memes sobre el estilismo de los caballeros, el foco de atención estuvo centrado en las mujeres y su apariencia física.

A pesar de que el término “meme” abarca desde un vídeo, imagen, “hashtag” o simplemente una palabra o frase que se transmite por internet, en esta ocasión la imagen pareció sustituir a la palabra siguiendo el dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”.

Caldo de cultivo para los “haters”

Las reacciones no se hicieron esperar. Unidos a estas imágenes que se reenviaban, compartían y circulaban por las múltiples plataformas, también surgieron comentarios plenamente identificados con los ‘memes’, que parecían surgir de los más irreverentes “haters” y “trolls”.

Expresiones como: “parece un centro de mesa”, “luce como una neverita”, “ese color de pelo la envejeció”, “parece la madre de los dragones”, “qué viaje de mal vestíos”, “parece un sofá”, “es la digna representante de lo ordinario”, “parece un arbolito de Navidad”, “le empaparon el pelo con gelatina” y muchísimas otras se podían leer por doquier.

*Por Evelyn Estrella



Etiquetas