Martes, 11 de diciembre, 2018 | 12:54 pm

Medina inaugura segunda etapa del parque eólico Los Cocos

http://eldia.com.do/image/article/132/460x390/0/D7A1E38F-EFD5-4D22-A15B-09D4C4E2E7F7.jpeg


Juancho, Pedernales.-El presidente Danilo Medina presentará en las próximas semanas un Plan Energético  que incluirá la producción de energía eólica, a fin de resolver los problemas de generación que provocan apagones en todo el país.

Así lo anunció ayer el Mandatario, al  inaugurar la segunda etapa del parque eólico Los Cocos, construido a un costo de US$100 millones por la  Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGE Haina).

“Eso es lo que queremos, que cada vez podamos tener más energía disponible para el sistema nacional de energía y este es un proyecto de energía renovable que es importantísimo para el país, porque es una energía que no tiene costo de combustible”, expresó Medina.

Explicó que ese tipo de producción energética inicialmente tiene un costo muy alto, pero se va mejorando con el paso del tiempo.

La ampliación del proyecto integra 26 nuevas turbinas eólicas, que junto a las 14 de la primera fase forman 40 molinos, con una capacidad instalada de 77 megavatios y une el parque ubicado en Juancho, Pedernales, con el de Enriquillo, Barahona.

Abastecimiento

Según explicó Tito Sanjurjo, gerente general de EGE Haina, la ampliación del parque Los Cocos  generará anualmente 220 millones de kilovatios/hora, capaces de abastecer de electricidad a unos cien mil hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 200 mil toneladas de dióxido de carbono (Co2) cada año.

Expresó que con éste tipo de energía el país se ahorrará US$66 millones al año, en la importación  de 600 mil barriles de petróleo.

Ampliación de Central

Mientras que el presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo,  manifestó que la empresa  evalúa la posibilidad de  ampliar nuevamente  del parque eólico Los Cocos y  dijo que los directivos tienen la intención de que la empresa siga siendo una aliada del Gobierno en su propósito de alcanzar una mejoría integral del sistema energético nacional.

Establecer viejos incentivos

Pichardo, dijo sin embargo,  que si el Gobierno “lo estima conveniente, evalúe los efectos de la modificación de la Ley 57-07 de incentivo a las Fuentes de Energías Renovables  y los restablezca como estaban  originalmente, para que se viabilicen cada vez más los proyectos energéticos verdes y sostenibles en el país”.

El pago de estos incentivos fueron aumentados con la reforma fiscal implementada en este año.

La obra fue bendecida por monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez,  obispo de la diócesis de Barahona.

El sacerdote pidió al presidente Medina  que ayude con el desarrollo de esa provincia de la región, y consideró que “es un contrasentido que una provincia rica tenga una población tan pobre”.

Al acto asistieron  los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. 

Medina inaugura primera obra de Gobierno

El presidente Danilo Medina inauguró ayer el puente Caimán en la carretera Enriquillo-Pedernales, siendo la primera obra terminada por su gestión.

La construcción del puente se inició hace 14 años tras el paso del huracán George y  conllevó una inversión de RD$150 millones.

El puente fue levantado en la comunidad Las Cuatro Bocas, de Enriquillo. Según explicó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; tiene la capacidad de soportar grandes embestidas del mar y otros fenómenos atmosféricos.