Miércoles, 16 de enero, 2019 | 12:27 am

Médicos convocan nuevo paro por 48 horas

Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano.
Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano.


Santo Domingo.- Los médicos dominicanos culminarán mañana tres días de huelga y convocaron a un nuevo paro a partir del próximo 25 de octubre para exigir que el Gobierno cumpla un acuerdo que dispone un alza salarial.

Así lo informó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien también convocó a una marcha el próximo 24 de octubre hacia el Ministerio de Salud Pública.

La huelga de esta semana, afirmó el galeno en declaraciones a Efe, “fue acatada en su totalidad por los médicos” y “no dudamos en intensificar aún más nuestra lucha hasta que se cumpla con el acuerdo” firmado en noviembre del año pasado.

En respuesta al reciente llamado al diálogo de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, Suero dijo que los médicos “siempre” han “estado dispuestos a conversar.

Ahora mismo, si ella lo quisiera, pero no es verdad que esté interesada”. Guzmán Marcelino reclamó al gremio un diálogo sin presión ante las convocatorias de huelga organizadas por el colectivo, pero según Suero, la ministra aseguró que no conversará con los médicos hasta después de las elecciones del CMD previstas para el 7 de noviembre, a las que este galeno no se presentará.

“No le interesa dialogar, es una indolente que antepone la salud del pueblo a las elecciones del CMD”, afirmó y advirtió de que “les vamos a demostrar que las huelgas van a seguir después de las elecciones” en dicho gremio.

Los médicos han realizado este mes dos paros en los hospitales, uno de 24 horas y otro de 48 horas, en reclamo de que el Gobierno cumpla con el acuerdo que dispuso la subida salarial.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.