Mantener el cerebro joven



“Se puede llegar a 100 años o más con las funciones cognitivas en perfecto estado. El Alzheimer no es un sinónimo de envejecimiento. Hay muchas cosas para reducir la posibilidad de daños cognitivos, conductas que pueden ayudar a reducir el deterioro”, es una de las afirmaciones que hace el neurocientífico y escritor Facundo Manes.

El especialista asegura que no es tan difícil mantener nuestras funciones cerebrales activas, siempre que mantengamos un conjunto de rutinas saludables.

Dentro de las primeras claves para un cerebro joven esta la actividad física. El ejercicio físico regular genera nuevas conexiones neuronales, mejora el animo y reduce el estrés. De ahí la importancia de, por lo menos, una caminata de 30 minutos 3 veces a la semana. El autor de los libros “Usar el cerebro” y “Descubriendo el cerebro” también recomienda una vida social activa. Dice que el sentirse solo permanentemente deteriora el organismo y en especial el cerebro, mas rápido que la obesidad y el alcoholismo. Compartir con amigos y familiares actividades relajantes puede ser una excelente medicina no solo para el espíritu.

Otro de los grandes renglones que cita Manes es el sueño reparador. Ocho horas de sueño son muy importantes para el cerebro descansar y estar activo para nuevos retos. La alimentación balanceada y rica en frutas, vegetales y pescados, ricos en Omega 3, también es fundamental para la salud y juventud cerebral. Un ultimo renglón que cita es la creación de nuevos desafíos mentales. Las rutinas son letales. Desaceleran el cerebro y contribuyen con un mas rápido envejecimiento. Armar rompecabezas o aprender nuevos idiomas, entre otras desafiantes actividades son claves para un ce

Publicidad

Publicidad