Luis Abinader (48.7%) le ganaría a Leonel Fernández (38.4%), según encuesta

Luis Abinader (48.7%) le ganaría a Leonel Fernández (38.4%), según encuesta

Luis Abinader (48.7%) le ganaría a  Leonel Fernández (38.4%), según encuesta

Leonel Fernández y Luis Abinader.

SANTO DOMINGO.-La firma peruana ABC Marketing presentó este lunes los resultados de una encuesta nacional de percepción social y política con un escenario en que Luis Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtiene un 48.7% de la preferencia electoral, mientras el expresidente Leonel Fernández, precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alcanza el 38.4%. La brecha entre ambos candidatos se ampliaría en caso de una segunda vuelta.

La encuesta, realizada a nivel nacional del 11 al 17 de noviembre entre 1,500 personas en edad de votar, revela que se están formando tendencias muy marcadas entre los líderes del PRM y el PLD que seguramente se fortalecerán en el proceso de la campaña electoral y que Abinader ganaría a Fernández con una diferencia de 10 puntos porcentuales.

Según el estudio, en caso de una segunda vuelta, Abinader obtendría 57.9% y Fernández 40.1%.

Los otros potenciales candidatos de oposición registrados en la encuesta son el expresidente Hipólito Mejía con 4.2%; Ramfis Trujillo con 3.7%; Guillermo Moreno 2.5%; Miguel Vargas 1.2%; Minou Tavárez Mirabal 0.8%; Quique Antún 0.7%; Pelegrín Castillo 0.4% y Elías Wessin 0.1%.

A la pregunta ¿Quién cree usted que debe ser el candidato del PRM en las elecciones de mayo 2020?  el 76.1% consideró a Abinader; el 10.2% a Hipólito Mejía; el 7.4% a David Collado; el 0.4% a José Ignacio Paliza, un 0.2% a Carolina Mejía; un 0.1% a Wellington Arnaud y un 5.6% se mostró indeciso.

El 55% de los encuestados que votaría por Abinader dice que lo haría porque representa el cambio, un 23% porque merece la oportunidad, el 15% porque inspira confianza y un 5% por ser honesto, en tanto que otro 35% dice que no votaría por él por las disputas entre su mismo partido; un 12% por falta de experiencia y el 34% lo haría por Hipólito Mejía.

A la pregunta ¿Quién cree usted que debe ser el candidato del PLD en las elecciones de mayo 2020? el 39.1% dice que Fernández; el 36.7% Danilo Medina; un 6.3% Abel Martínez; el 5.1% Margarita Cedeño; el 0.9% Reinaldo Pared Pérez, el 0.7% Francisco Domínguez Brito; el 0.5% Carlos Amarante Pared, un 0.3% Francisco Javier García; 0.1% Andrés Navarro y el 10.3% indecisos.

En el caso de Fernández, el 35% de los que les ofrecen respaldo dice que es la continuación del PLD en el gobierno, el 21% porque hizo un buen gobierno; el 17% porque modernizó la ciudad y un 11% por su roce internacional.  Asimismo, el 51% no lo haría porque Fernández es más de lo mismo, el 23% considera es corrupto, el 20% porque solo gobernó en la ciudad y el 4% porque el PLD está endeudando más al país.

Al considerar la pregunta ¿Por cuál candidato de la oposición votaría en las elecciones de mayo 2020?, los resultados fueron: Luis Abinader, 45.1%; Ramfis Trujillo 6.9%; Guillermo Moreno 4.8%; Miguel Vargas 0.9%; Quique Antún 0.8%; Ito Bisonó 0.7%; Minou Tavárez Mirabal 0.5%; Pelegrín Castillo 0.4%; Elías Wessin 0.1% y un 39.8% indecisos o no opinan.

Los datos fueron ofrecidos por Juan Carlos Maldonado, gerente general de ABC Marketing, Ingrid Morel, gerente de proyectos y Altagracia Ortiz, analista,  durante una rueda de prensa en el salón Acuario, del hotel Barceló Santo Domingo.

Problemas que más afectan al país

El estudio revela que para el 32.3% de los entrevistados, la delincuencia es el problema que más afecta al país, seguido del alto costo de la vida con un 25.4 %; el desempleo con 15.3%; la corrupción 10.9%; el narcotráfico con 7.9%; los apagones 5.8%; falta de medicinas 1.4%; transporte público 0.7% e inmigración haitiana 0.3%.

Para el 45% de los entrevistados la situación actual de la economía del país es mala, mientras el 33% la considera regular, un 8% buena; un 4% muy buena y un 10% no opinó.

Un 38% de los entrevistados pidió más control para los migrantes, un 19% menos delincuencia; un 15% revisión de documentos, un 8% los consideran violentos, mientras un 4% que son explotados y un 3% que quitan trabajo a los dominicanos.

En relación a la calidad de la atención primaria de salud en el país, el 35% la considera buena, en tanto un 25% muy buena; un 19% mala, el 12% regular y un 9% no sabe.

El 73% de los consultados opinó contrario a que se modifique la Constitución de la República para que el actual presidente pueda reelegirse en los comicios del 2020, en tanto un 15% se mostró a favor y un 12% no opinó.

Durante la presentación de la encuesta, Maldonado dijo que la percepción de los haitianos en República Dominicana es negativa en su mayoría, se requiere un mayor control para los migrantes, existe un rechazo por sus formas y costumbres y no existe una campaña o norma de sensibilización para una mejor convivencia.

Sobre Atención Primaria

Resaltó que la atención primaria en salud tiene una buena aceptación de la calidad de su servicio, especialmente en las provincias, pero aún su capacidad no cubre la gran demanda y la población entiende que se debería dar prioridad a los más pobres, ancianos y niños.

Maldonado dijo que la población dominicana rechaza la modificación de la Constitución para que el actual presidente Medina pueda postular por tercera vez a la presidencia y que la economía dominicana, cada día tiene una percepción negativa, específicamente los precios altos de los productos de primera necesidad porque existe un desbalance entre los ingresos que son bajos y el costo de la canasta familiar que cada día sube más.

Ficha técnica

La encuesta representa al universo de los electores de las elecciones nacionales de 2016, de acuerdo a la Junta Central Electoral y la metodología de cuestionario estructurado para encuesta presencial cara a cara con preguntas abiertas y cerradas, con un margen de error de más o menos 2.5% y un nivel de confiabilidad de 95%.

Sobre ABC Marketing

Con sede en Lima, Perú, ABC Marketing es una empresa especializada en Marketing e Investigación de mercado, con más de 16 años asesorando a gobiernos, partidos políticos, organizaciones y corporaciones en Perú y diversos países de Latinoamérica.



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