Estos son tan solo algunos de los rostros que cada año participan de manera voluntaria en el operativo. Elieser tapia
SANTO DOMINGO.-Un joven de 18 años de edad resultó inconsciente producto de una intoxicación alcohólica en la playa de La Ensenada, en Puerto Plata, abarrotada de una gran multitud durante el asueto de Semana Santa.
En su entorno el gentío solo atinó a gritar para que fueran en su auxilio. El llamado de ayuda corrió como la pólvora, así que en tan solo segundos llegaron cuatro jóvenes de la Defensa Civil con camilla en manos.
Le tomaron los signos vitales con tal destreza que todo el mundo despejó el área. Luego, lo acomodaron en el camastro, donde fijaron su cabeza y brazos para que no se deslizara. Hecho esto, marcharon de manera sincronizada hacia el improvisado hospital ambulatorio, donde la enfermera y la emergencióloga de turno continuaron dándole atención.
De repente, él despertó, se acomodó de lado, y vómito.
El personal de la Defensa Civil que le dio las primeras atenciones retornó a su lugar de vigilancia para estar atento ante cualquier nueva eventualidad.
Las 9,168 personas que trabajaron de manera voluntaria en la Defensa Civil están dentro de las 43 mil 121 que colaboraron durante la Semana Mayor.
Es decir, que los 33,953 restantes lo conforman brigadistas, médicos, paramédicos, militares, técnicos, choferes y policías.
Espacio de formación
Elizabeth Then, Tomás Jáquez José Alberto Paulino y María Antonia Ramírez tienen mucho en común, llegaron al organismo de socorro por vía de un amigo.
También residen en San Cristóbal, en el municipio de Palenque, y tienen más de diez años perteneciendo a esta.
Then expresó que ha recibido varios entrenamientos por parte de la entidad y con el apoyo de la Unión Europea.
Jáquez contó que cuando ingresó al organismo de socorro desconocía cómo actuar ante cualquier eventualidad.
Pero con el paso de los años esto cambió, porque fue formado en distintas áreas, pero su fortaleza lo llevó a estar en el equipo de rescate acuático y es donde actualmente está.
José Alberto Paulino, quien está en el renglón de rescate y búsqueda, invitó a los jóvenes a integrarse a este tipo de instituciones.
Opciones
Entre tres y cuatro millones de personas se movilizan para esta fecha, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Esto solo representa entre el 30 y 40 por ciento de una población de más de diez millones de habitantes.
Así que el 60 o 70 por ciento restante, que se queda en su lugar de origen, se dedica a compartir con la familia e ir a retiros religiosos.
También aprovechan esos días para ejercitarse en parques y áreas de recreo, como además visitar clubes cercanos.
Por igual, aprovechan para ir a algún restaurante o en juntarse en una sola casa para cocinar las tradicionales habichuelas con dulce o realizar una que otra parrillada.
Otros optaron por visitar los monumentos coloniales o simplemente aprovecharon las ofertas de piscina, la compraron, la armaron y llenaron para disfrutar en la casa, en el patio, en la calle y hasta en la azotea de su vivienda.
Hubo otros que prefirieron quedarse disfrutando la ciudad, en la que el tránsito se redujo al máximo.
Hospitales
Solo en tres hospitales se registraron 921 afectados durante la Semana Mayor. Quinientas doce personas afectadas por diversos traumas fueron atendidas en el Hospital Traumatológico Darío Contreras.
El hospital Francisco Moscoso Puello recibió 146 personas en tres días y todos fueron atendidos de manera ambulatoria.
Carreteo y el informe
Frener Bello Arias, director de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre explicó que el tradicional carreteo se realizó para garantizar un retorno seguro de los vacacionistas.
Precisó que la medida busca evitar el congestionamiento durante las horas de mayor flujo vehicular y agilizar el tránsito.
Informe final
—1— Hoy
El Centro de Operaciones de Emergencias dará el informe final del operativo “Unión Santa, Semana Santa 2018”.
—2— Helicópteros
El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, dispuso que tres aeronaves sobrevolaran las regiones para vigilar playas y carreteras.
—3— Preparación
El diseño de este operativo y la práctica del mismo dura meses. Este se realiza de acuerdo a la naturaleza de cada entidad.