Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 10:08 am

Los trámites para la construcción se reducirán de 188 a 60 días

Agilización. El presidente Danilo Medina emitió tres decretos para impulsar la competitividad en el país. Se implementará la automatización de la Ventanilla Única para los permisos.

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con los empresarios miembros del Consejo de Competitividad.  fuente externa
El presidente Danilo Medina se reunió ayer con los empresarios miembros del Consejo de Competitividad. fuente externa


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina emitió ayer tres decretos que contribuirán a que la República Dominicana obtenga mayor desarrollo de las exportaciones, comercio, construcción, productividad y agilización de procesos.

Mediante el Decreto 259-18 se dispone la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones, como un instrumento multicanal que integre en una sola plataforma digital e interconectada todos los trámites que las personas físicas o jurídicas, nacionales y extranjeras, deben realizar ante las diversas instituciones de la Administración Pública para obtener permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de construcción.

Actualmente el proceso para adquirir un permiso de construcción tarda 188 días, lo que a partir del primero de diciembre de este año, las 20 instituciones que encabezan el proceso estarán listas para otorgarlo en 60 días, según explicó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

El Decreto 258-18 tiene como objetivo disponer la cuantificación y análisis de los diversos costos que asocian a las regulaciones vigentes, así como su impacto en la actividad productiva y la economía nacional, y poner en marcha la primera etapa de un Plan Nacional de Mejora Reglamentaria.

Este tiene el objetivo de convertir al Estado en aliado de los sectores económicos del país y eliminar los costos innecesarios.

Mientras que el Decreto 260-18 modifica el artículo 65 del reglamento de aplicación de la Ley 20-00 sobre solicitud de registro; también modifica el artículo 66 sobre procedimiento de registro de nombre comercial.

El presidente Medina encabezó ayer la quinta sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, donde se estableció la estrategia de desarrollo productivo y las exportaciones, en el marco del “Año Nacional de las Exportaciones”, y además se creó una mesa de trabajo compuesta por los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Agricultura, de Industria, Comercio y Mipymes; el CEI-RD y las distintas entidades sectoriales vinculadas al desarrollo productivo.

Optimismo de Acoprovi

La presidenta de la de Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprivi), María Gatón, manifestó que ese sector espera con beneplácito que los proyectos sean aprobados en 60 días, ya que el sector dinamiza la economía y fue el de mayor crecimiento en los primeros cinco meses del año.

Expresó optimismo con la Ventanilla Única , ya que el sector de la vivienda representa más del 88 % de los mt2 de obras que se construyen en el Gran Santo Domingo.

— Un largo proceso
Para levantar una construcción en el país se requieren los permisos de la Alcaldía donde se va a hacer; los ministerios de Turismo, Obras Públicas y Medio Ambiente; la Caasd, el Intrant y la Armada, cuando tiene que ver con asuntos marítimos.

Mejoría
—1— En un día
A partir del 30 de este mes la emisión de nombres comerciales se reducirá a un día.
—2— Para licencia
Son 20 las entidades públicas que participan en procesos de licencias de construcción.
—3— Estrategia
Se creó un comité público-privado para trabajar una agenda de acciones estratégicas.