Los disturbios de Venezuela afectan zona urbana comercial

Los disturbios de Venezuela afectan zona urbana comercial

Los disturbios de Venezuela afectan zona urbana comercial

Las fuerzas del orden lanzaron ayer gases lacrimógenos dentro de cuatro centros comerciales.

Caracas.-Las fuerzas del orden en Venezuela lanzaron ayer gases lacrimógenos dentro de al menos cuatro centros comerciales en Caracas mientras dispersaban a cientos de opositores que intentaron sin éxito marchar hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el oeste de la capital.

El hecho dejó decenas de afectados en los establecimientos Sambil, Chacao, Lido y Paseo Las Mercedes, ubicados en los municipios caraqueños de Chacao y Miranda, y considerados bastiones opositores.

Según han denunciado varios dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) usaron los gases lacrimógenos para afectar a quienes participaban en la marcha y huían de la fuerza pública.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició ayer una gira por todo el país para promover la Asamblea Nacional Constituyente que prevé elegir a sus representantes el próximo 30 de julio en medio de las protestas de sus detractores.

El primer mandatario comenzó su campaña en la ciudad de Guayana del estado Bolívar, en el sur del país, con un encuentro con los trabajadores de las empresas mineras, bajo el monopolio del Estado.

“Yo les puedo decir a todos los que me escuchan que yo sí trabajo, nosotros sí trabajamos, todos los días a toda hora, frente a los que atrancan, queman, atacan, matan, sabotean, y tienen la Asamblea Nacional secuestrada”, dijo el mandatario desde el avión que le trasladó con su equipo de trabajo hasta la región sureña.

En un vídeo difundido a través de las cuentas en las redes sociales del mandatario y la televisión estatal, Maduro aseguró que se mantienen trabajando para “seguir avanzando en la reconstrucción de la patria rumbo a la Constituyente».

En tanto, los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga pidieron ayer al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que convoque a una cumbre de la Unasur para abordar con urgencia la crisis en Venezuela.

En una carta fechada simultáneamente en Bogotá y La Paz, ambos exgobernantes explicaron a Macri que “por respeto y protocolo” se dirigieron el miércoles a los presidentes de sus países, Juan Manuel Santos y Evo Morales, con una petición similar.



Noticias Relacionadas