Santo Domingo.–Si continúa la sequía que afecta al país actualmente, la crisis en el suministro de agua afectaría severamente a los habitantes del Gran Santo Domingo.
De acuerdo al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás, la situación en que se encuentran las presas Jigüey y Valdesia es preocupante, debido a que están operando en apenas un 3 y 11 por ciento de su capacidad.
Indicó que de seguir esa situación la CAASD iniciará un plan para reajustar la distribución de agua potable, disminuyendo los días y horas de servicios en todos los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Montás sostuvo que diariamente ese organismo invierte 234 mil pesos en alquiler de camiones cisterna para distribuirlos de manera gratuita entre las personas y sectores que soliciten el servicio.
Instruyó a su asistente, Arismendy Santana, para que coordine todos los repartos de agua “tanque por tanque, cubeta por cubeta y galón por galón” en los sectores más afectados, así como los llenados de cisternas a hospitales públicos, cárceles, centros educativos, instituciones de seguridad nacional y a los hogares que tengan este tipo de almacenamiento.
Podría mejorar
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, indicó que pese a la reducción de algunas presas las condiciones podrían mejorar en los próximos días con el anuncio de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de que se producirán lluvias en varias regiones del país.
Mientras que la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, atribuyó la falta de precipitaciones a la presencia del fenómeno El Niño, que provoca el calentamiento de las aguas del océano Pacífico y el enfriamiento del Atlántico.
Ceballos precisó que los meses más fuertes cuando ocurre este tipo de situación son agosto, septiembre y noviembre.
Los funcionarios hablaron en la reunión del Observatorio Nacional del Agua.
Préstamos en el Senado
Ayer el Senado aprobó dos contratos de préstamo por seis millones de euros y 17 millones de dólares, para ser utilizados en el mejoramiento del agua potable en la provincia Santo Domingo y el sistema de riesgo Azua II.
El primero es un convenio de crédito por seis millones 951 mil euros, suscrito por el Estado dominicano y el Instituto de Crédito Oficinal del Reino de España, para ser utilizado en el financiamiento del proyecto de dotación de agua potable y gestión en zonas rurales de la provincia Santo Domingo.
Las obras serán ejecutadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.