Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández dijo hoy que el Partido de la Liberación Dominicana ha sido el que ha realizado mayores contribuciones a la estructura legal contra la corrupción, pese a que ésta ha sido un «elemento intrínseco» en el país.
En un artículo titulado “Odebrecht y el combate contra la corrupción”, Fernández resaltó que «a pesar de las debilidades institucionales aún existentes y de la justa indignación de importantes sectores de nuestra sociedad con respecto al flagelo de la corrupción, también es válido reconocer el aporte realizado por los gobiernos del PLD a la creación del entramado legal que permita su prevención, persecución y condena».
En torno al caso Odebrecht, el expresidente espera que se siga el procedimiento legal establecido por el Código Procesal Penal y apegado a la imparcialidad.
«En lo que atañe al expediente del caso Odebrecht, del que se encuentra apoderado un Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, de lo que se espera es que el órgano judicial actúe, tal como se consagra en los Principios Fundamentales del Código Procesal Penal, con absoluta imparcialidad e independencia; en base al principio de presunción de inocencia: y sujeto al criterio de legalidad de las pruebas».
En el mismo orden, al referirse a la multinacional Odebrecht tras el escándalo de corrupción a nivel global, dijo que «aunque hay razones para molestarnos e indignarnos, por la todavía falta de transparencia y debilidades en los mecanismos institucionales de rendición de cuentas, lo que ha acontecido es algo de una gran complejidad. Es algo sin antecedentes. Es la entrada a una nueva etapa transnacional del delito de cuello blanco, guiada por empresas multinacionales».
Por el caso Odebrecht están detenidos desde el pasado lunes Temístocles Montás, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Ruddy González, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, Radhamés Segura, César Sánchez y Máximo De Oleo.
Además de estas diez personas, la Procuraduría señala al ingeniero Bernardo Castellanos de Moya, los senadores del PLD Tommy Galán y Julio César Valentín y el diputado Alfredo Pacheco del PRM.
Tras dos aplazamientos será este martes cuando el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco conocerá medida de coerción contra los diez implicados.