Martes, 11 de diciembre, 2018 | 4:02 pm

Legisladores fronterizos favorecen construcción de muro para defensa ante violencia

Recursos. Piden al Gobierno desarrollar proyectos que generen empleos en esa zona. Violencia. Dominicanos han sido atacados.

Los legisladores piden fortalecer  vigilancia en la frontera.
Los legisladores piden fortalecer vigilancia en la frontera.


SANTO DOMINGO.-La mayoría de los legisladores de la zona fronteriza favorecen la construcción de un muro como mecanismo de defensa ante los actos de violencia que se producen en la frontera dominico- haitiana.

Pero algunos, como el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, considera que para frenar la migración lo que se requiere es la construcción de empresas. “Lo que necesitamos es un muro para crear fuentes de empleos en la zona”, dijo Sánchez.

Darío Zapata, diputado por la provincia de Dajabón, dijo que el Gobierno “está sordo” y no quiere invertir en la frontera y que por eso se está quedando sola.

“Ojalá que Danilo Medina escuche y entienda que este es un tema central del país, por la amenaza inminente que representa”, dijo el legislador del PRM.

De su lado, el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, favorece el muro, pero que previo a su construcción la población sea consultada en torno al tema, ya sea por medio de una encuesta o un referéndum.

“Soy de opinión de que se haga una encuesta dirigida a 5,000 personas y no a 1,200, que es lo que se acostumbra”, sostuvo el congresista.

Pese a los últimos actos de violencia en la zona, como fue el secuestro de médicos en la carretera Internacional por una turba de haitianos, el legislador reconoce los esfuerzos que realiza el Ministerio de Defensa en esa provincia fronteriza.

Además, considera necesario revisar los hitos acordados en el Protocolo de 1936, a fin de “no permitir que los haitianos tomen nuestro territorio”.

Se recuerda que en octubre de 2015 el Senado aprobó una resolución que sugería al Poder Ejecutivo la revisión exhaustiva de la línea divisoria que delimita Haití y la República Dominicana, a fin de verificar el cumplimiento fiel del tratado fronterizo dominico-haitiano de 1922 y su protocolo de revisión de 1936.

Sin embargo, tres años después el Gobierno no ha hecho nada.

Preocupación

Legisladores oficialistas y de la oposición expresaron preocupación por los hechos violentos en los que se ha visto en peligro la vida de comerciantes y camioneros en la frontera dominico-haitiana y piden un mayor presupuesto para el Ministerio de Defensa, organismo responsable de velar y defender la soberanía.

Asimismo coinciden en que esto se debe a la falta de voluntad política.

Tecnología

—1— Avances
En febrero de este año el ministro de Defensa anunció la adquisición de drones para la frontera, que junto a otros equipos, ayudarán en la vigilancia.

—2— Helicópteros
El Gobierno adquirió dos helicópteros. Fueron comprados en 2014 para usarlos en labores de patrullaje en la zona fronteriza.