Santo Domingo.-Aunque la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas ha crecido significativamente en los últimos años, todavía en ninguna de las tres ramas que componen estos organismos castrenses las féminas llegan al 30 % del total de los uniformados.
El bajo ingreso de las mujeres a las filas uniformadas del país quedó evidenciado una vez más a final del año pasado, cuando de 75 graduados en estos cuerpos solo hubo 4 mujeres pertenecientes a la Fuerza Aérea.
Comparaciones
La Fuerza Aérea es el organismo donde se evidencia la mayor presencia de mujeres, con 4,809 uniformadas del total de su relación de fuerza laboral. Mientras que en la Armada y en el Ejército, el porcentaje es mucho menor.
En total, en dos años la presencia de la mujer solo creció un 1 % en los diferentes cuerpos castrenses, al pasar de 27 % (en 2015) a 28 % (en 2017) para el caso de la Fuerza Aérea; de 14 % a un 15 % en el Ejército; y de 19 % a un 20 % en la Armada dominicana; mientras que la presencia masculina ha ido en aumento.
Para el experto en temas de seguridad, Daniel Pou, la lentitud de este proceso muestra la estigmatización que ha afectado a la mujer históricamente en el país, la cual la ha encasillado para ciertas actividades.
Romper paradigmas
“Aun no se ha alcanzado el nivel en que haya una incorporación tan significativa como en otros países.
Existe la necesidad de romper valladares culturales que impiden que la mujer se vea como un actor de primer orden en las filas militares”, dijo Pou.
Avance.
Algunas mujeres han llegado a ocupar puestos altos dentro de las filas militares, excluyendo las jefaturas.
Respeto.
Pou afirmó que las uniformadas son tratadas con dignidad en las filas de los organismos castrenses.