Las exportaciones dominicanas pierden participación en el mercado haitiano

Wagner Gomera A. y Juan Del Rosario S.
Wagner Gomera A. y Juan Del Rosario S.


*Por: Wagner Gomera A. y Juan Del Rosario S.

Según un artículo publicado en Le Nouvelliste bajo la firma del Doctor Raulin L. Cadet  “Les importations d’Haïti : la Chine, remplacera-t-elle la Republique Dominicaine?” en fecha 19 de Enero del 2018 se plantea la posibilidad de que China pueda remplazar en un  futuro a la República Dominicana en el mercado haitiano.  Para ello, el experto se apoya en las estadísticas publicadas en la base de datos Trade Map sobre el comportamiento de las importaciones realizadas por Haití desde enero el 2005 hasta enero del 2017. El autor inicia su análisis planteándose ¿Que dicen las cifras? Concluye que ciertamente las importaciones de productos provenientes de República Dominicana tienden a disminuir y las de China a crecer y que estas últimas terminaran pasando las dominicanas en un lapso de tiempo de 5 años.

En el presente artículo, pretendemos partiendo de la lógica de análisis del Dr Cadet valorar sus conclusiones y plantear nuestro parecer sobre las tendencias de las exportaciones dominicanas, de Estados Unidos y China, cuyas ventas en el mercado haitiano están ganando terreno cada año.

Como se muestra en el gráfico1, las tasas de crecimiento de las importaciones haitianas del mundo indican una tendencia decreciente a partir del año 2010 cuando registraron una variación positiva en relación con el 2009 del orden del 44%, comportamiento que es explicado por el incremento de la demanda que se originó en la economía haitiana a raíz del terremoto ocurrido en el mes Enero de ese año.   Ya para el 2011 este ritmo comienza un descenso drástico hasta colocarse en el tramo negativo de menos 14 y 8% respectivamente en los años 2015 y 2016.

Gráfico 1

 

graf-1

 

Fuente: Elaborado por autores con datos de Trade Map. Enero 2018

 

Al evaluar el comportamiento de los principales países exportadores hacia el mercado de Haití, los datos sugieren que, a pesar de la evolución decreciente de las importaciones haitianas desde el mundo, Estados Unidos mantiene su liderazgo como primer suplidor con un 32% gana  3 puntos porcentuales en 2016) de todo lo comprado por Haití en el 2016 y República Dominicana pierde 4 puntos porcentuales al pasar de 28% en el 2011 a tan solo 24% en el 2016.  En cambio, China comienza a ganar posicionamiento pues de 8% en el 2011 de participación en las importaciones haitianas pasa a 14% en el 2016.

Gráfico  2

Evolución de las Importaciones Haitianas desde el Mundo y Principales Suplidores

grafico-2

 

En miles de USD FOB

Fuente: Elaborado por autores con datos de Trade Map. Enero 2018

En términos de valor, en el año 2012 las importaciones haitianas de productos chinos alcanzaron apenas 283,7 millones de dólares americanos, en tanto la de productos dominicanos representaron 1,037.4 millones, pero al año 2016 declinaron  a tan solo unos 800 millones de  dólares.  Como se puede observar,  para ese mismo año las importaciones haitianas desde China se incrementaron en unos 454 millones de dólares en menos de 4 años, representando en  casi 4 años la mitad de la dominicana, para ese mercado. Esto implica que en perspectiva China podría superar a República Dominicana en ese destino.

 A nivel de capítulos arancelarios, se puede contactar el desplazamiento que vienen produciendo las importaciones chinas a las dominicanas en  Haití, pues en los 10 principales capítulos arancelarios de productos importados por Haití desde República Dominicana, que representaron en promedio el 74% del total de esas importaciones (tal como muestra el cuadro No. 2), el crecimiento promedio apenas ha sido de un 3% durante el período 2009-2016, evidenciando una fuerte contracción durante los años 2015 y 2016 equivalente al 24%. Mientras esto sucede en el caso de Dominicana, las importaciones desde China para estos mismos capítulos presentan un mayor dinamismo, creciendo en promedio un 35% anual durante la serie, y durante los dos años en que la República Dominicana sufre la reducción de sus ventas internacionales hacia Haití, las exportaciones asiáticas dirigidas al mercado haitiano crecen un 60% el 2015 y un 7% el 2016.

Cuadro 1

Comportamiento de las importaciones haitianas desde República Dominicana comparada con China para el grupo de productos de los 10 principales capítulos arancelarios de República Dominicana

País 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Participación% en las importaciones totales haitianas desde RD de los 10 más importante grupo de productos por código arancelario. 81% 71% 74% 73% 73% 66% 71% 68%
Participación% en las importaciones totales haitianas desde China para los 10 más importantes grupos de productos por código arancelario de la República Dominicana 8% 9% 9% 11% 14% 15% 21% 22%
TC Importaciones Haitianas desde RD relativas a esos códigos arancelarios 15% 31% 1% 1% 22% -24% -24%
TC Importaciones Haitianas desde Chica relativas a esos códigos arancelarios 108% 10% 18% 47% 26% 60% 7%

Fuente: Elaborado con datos de Trad Map, enero 2018.

Los productos en los que la República Dominicana cede participación en el mercado haitiano  organizados por  código arancelario son: Productos de la molinería, malta, almidón y fécula, inulina, gluten de trigo (11); Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche, productos de pastelería (19); Preparaciones alimenticias diversas (21); Sal, azufre, tierras y piedras, yesos, cales y cementos (25); Abonos (31); Plástico y sus manufacturas (39), Algodón (52), Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto (61), Prendas y complementos (accesorios), de vestir excepto los de punto (62);  Fundición, hierro y acero (72).

Un dato interesante es que según revela la data los 10 principales grupos de productos organizados por código arancelario que representan el 54% de total de las importaciones Haitianas desde China, han sufrido una caída de un 4% promedio durante los años 2015 y 2016. Sin embargo, el efecto sobre las importaciones Haitianas desde República Dominicana para ese mismo grupo de productos ha sido más drástico al desplomarse en un 26% promedio. Los grupos de productos más importantes de las importaciones desde China organizados por código arancelario son: Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios (07); Preparaciones de hortalizas, de frutas u otros frutos o demás partes de plantas (20); Plástico y sus manufacturas (39); Caucho y sus manufacturas (40); Fibras sintéticas o artificiales discontinuas (55); Calzado, polainas y artículos análogos; partes de estos artículos (64);Manufacturas de fundición, de hierro o acero (73); Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, calderas; partes de estas máquinas (84); Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción (85); y Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios (87).

Gráfico No. 4

Comportamiento de las importaciones haitianas desde China comparada con República Dominicana para el grupo de productos de los 10 principales códigos arancelarios de República Dominicana

grafico-4

Fuente: Elaborado con datos de Trade Map. Enero 2018

Los resultados del examen podrían contradecir grosso modo, la teoría económica del comercio internacional sobre la proximidad geográfica que plantea a mayor cercanía mayor será la intensidad de los intercambios comerciales, siempre que no se tome en cuenta, el efecto de las constantes restricciones no arancelarias impuestas por Haití a la República Dominicana durante los últimos 10 años, las cuales, desde nuestro punto de vista, podrían explicar la caída de las exportaciones dominicana en el mercado haitiano.

Los haitianos han esgrimido varios argumentos que van desde control sanitario, contrabando, perjuicio en las recaudaciones de aduana hasta protección a la producción nacional, por lo que cabe preguntarse, entonces:

  • ¿Será que la producción haitiana no será afectada por las importaciones chinas, y sí sobre la República Dominicana? ¿Cuál es el efecto de este desplazamiento sobre los precios, y el empleo en la franja fronteriza?

 

  • ¿Están aumentando las recaudaciones haitianas por estas medidas? ¿Cuál ha sido el efecto de estas medidas sobre la informalidad?

 

  • ¿ Será que la estrategia de grandes grupos económicos haitianos es debilitar la participación de las exportaciones dominicanas para posicionar otros países suplidores?

 

  • ¿Es qué los haitianos comienzan a demandar bienes y servicios que la Republica Dominicana no produce en condiciones competitivas, cuáles son?

 

Estas interrogantes, habremos de analizarla en próximas entregas…

 

 

 

Publicidad
Publicidad