Santo Domingo.-El cine dominicano ha logrado buena asistencia de público en algunas cintas cinematográficas, dejando un sabor dulce a sus productores, lo que ha motivado a otros a incursionar en el séptimo arte.
Algunos no han tenido la suerte y el acierto de llevar a las salas de cines del país una buena propuesta, a tal punto que de una inversión de hasta 15 millones de pesos no han podido recaudar ni 500 mil pesos, pues no llevaron ni 5 mil personas al cine.
Sin embargo, otros han saboreado el éxito al poder llevar por encima de los 750 mil espectadores en menos de 20 semanas de su película en cartelera y estas sí han dejado beneficios económicos para productores y talentos.
Uno que sabe
El crítico de cine Félix Manuel Lora dijo que para una película calificarse de taquillera, en términos económicos, debe al menos llegar a las 400 mil entradas, pues es la única forma de obtener los beneficios que se buscan.
Sin embargo, entiende que las que logren 300 mil taquillas pueden calificarse como exitosas, debido a que sus productores pueden costear la cinta, sin riesgo a dejar pérdidas, como ocurre con muchas que entran a los cines y a las pocas semanas tienen que sacarlas por falta de público.
También entiende que son aceptables las que llevan 200 mil personas al cine, debido a que es una buena cantidad de público y las pérdidas son mínimas, dependiendo del costo de producción.
Las películas
La cinta dominicana más taquillera de todos los tiempos es Perico ripiao, de Ángel Muñiz, la cual con 16 semanas en cartelera fue vista por 775 mil espectadores, según Empresas exhibidoras.
A esta le sigue Lotoman, dirigida por Archie López, la cual con 16 semanas ha llevado 267 mil espectadores y aún sigue en cartelera.
Sanky Panky, dirigida por José Enrique Pintor, es la tercera más taquillera, con una asistencias de 650 mil personas en 17 semanas.
Nueva Yol, la primera de esta saga, bajo la dirección de Ángel Muñíz, llevó al cine 600 mil personas, con 21 semanas en exhibición. Cristiano de la secreta, también dirigida por Archie López, llevó al cine 400 mil personas en 16 semanas.
De igual forma, Un macho de mujer, de Alfonso Rodríguez, se coronó con la cifra de 375 mil espectadores en 21 semanas.
Andrea, de Roger Bencosme, tuvo éxito, pues el costo de producción fue muy bajo y llevó al cine 320 mil personas, en 16 semanas.
Mi novia está de madre, dirigida por Archie López, es la número 7 de las más taquilleras, al llevar al cine 264 mil 210 espectadores en 24 semanas.
Mientras que Yuniol, de Alfonso Rodríguez, estuvo 21 semanas en cartelera logrando una cantidad de 222, 988 personas.
Por último, la película Megadiva, de Roberto Ángel Salcedo y Jeancarlos Beras, llevó al cine 220 mil personas en 17 semanas.