SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por las empresas, instituciones dominicanas o cualquier tipo de organización que realice una actividad productiva y/o de servicios y demuestre que ha implementado una estrategia que le permite mejorar su desempeño ambiental y su competitividad global, fue lanzado el Premio Nacional a la Producción Más Limpia.
El lanzamiento de ese premio es una iniciativa conjunta del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Competitividad, el Programa de la USAID para la Protección Ambiental y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA).
El Premio tiene carácter nacional y puede participar todo tipo de organización empresarial o institución pública, privada o sin fines de lucro, que tenga implementado un programa de Producción más limpia.
Las instituciones involucradas en la realización del Premio pretenden que el mismo se constituya en un vehículo de promoción de iniciativas e innovaciones que han demostrado ser económicas, técnicas y ambientalmente sostenibles.
Se aspira, además, en convertir el premio en un incentivo de mercado, por lo que no tiene como fin indicar una empresa o una tecnología mejor, más bien se dirige a presentar experiencias exitosas replicables, reconocer e incentivar las empresas que las aplican y promover que los consumidores intermedios y finales demanden productos y servicios que contribuyan con el desarrollo sostenible nacional.
Asimismo, se procura contribuir al posicionamiento competitivo de las empresas dominicanas en el mercado nacional, regional e internacional de cara a las exigencias que impone el desarrollo sostenible y los tratados de libre comercio, influir directa e indirectamente en el desempeño ambiental de las empresas y apoyar las iniciativas de promoción leal de productos y servicios que aplican producción más limpia en sus procesos.
Las categorías del Premio Nacional a la Producción Más Limpia son:
Materiales: Incluye todos aquellos proyectos enfocados en técnicas de ecodiseño, reducción de materiales y/o residuos, optimización de procesos productivos, reciclaje y manejo de residuos sólidos.
Agua: Incluye todos aquellos proyectos enfocados en técnicas de reducción del consumo de agua, reutilización y/o reciclaje de corrientes de agua, reducción de efluentes y de carga contaminante de efluentes.
Energía: Incluye todos aquellos proyectos enfocados en eficiencia energética y energía renovable.
Sistema de Gestión: empresas que cuenten con sistemas de gestión ambiental que muestren un mejor desempeño ambiental en al menos dos de las categorías antes mencionados.
Beneficios que otorga el premio Recibirán un Reconocimiento de Implementación todas las instituciones y/o empresas que el Comité Técnico Evaluador haya comprobado la implementación de proyectos de P + L independientemente de que sean beneficiadas con el premio de los primeros lugares.
Asimismo, las empresas privadas y estatales ganadoras del primer lugar pasarán directamente a optar por el Premio Regional de P + L que es celebrado cada 2 años. En tanto, las empresas, instituciones públicas y privadas, sin fines de lucro ganadoras del primer lugar les será otorgada una placa, además del reconocimiento.