Jueves, 21 de junio, 2018 | 3:46 pm

La OEA aprueba el reingreso de Cuba

http://eldia.com.do/image/article/3/460x390/0/6B3E6BEC-C9EF-484D-B0C5-754F3A3C191C.jpeg


Honduras.- Los cancilleres americanos dejaron ayer sin efecto la resolución de hace 47 años que suspendió a Cuba de la OEA, aunque el retorno de la isla no será automático a una organización detestada por el gobierno de La Habana.  

La resolución fue aprobada “por aclamación” de los representantes de 34 gobiernos de la Organización de los Estados Americanos. Los asistentes se pusieron de pie y aplaudieron.   Cuando se aprobó la suspensión el 31 de enero de 1962, la OEA tenía solamente 21 miembros: 14 votaron a favor y seis se abstuvieron.

Cuba se opuso.   La resolución de San Pedro Sula tiene solamente dos artículos, a diferencia de la de 1962 que contaba con cuatro. Mediante el primer artículo “queda sin efecto” en el seno del organismo la resolución de 1962, y en el segundo establece que “la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de La Habana y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.  

“Cuba puede volver a la OEA en el futuro”, dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, participante en las negociaciones finales en San Pedro Sula. “Si llegase ese día, Estados Unidos continuará defendiendo los principios de la Carta Democrática Interamericana y otros documentos fundamentales de la organización”.  

En la sesión plenaria de la Asamblea General estuvieron presentes los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua.   “La guerra fría ha terminado este día”, dijo Zelaya. “Empezamos una nueva era de confraternidad y tolerancia”.  

“Esta es una noticia de esperanza”, afirmó a su vez Ortega. “Cuba ha librado una batalla heroica durante 50 años”.   La forma en que se ha logrado el segundo artículo eliminó las resistencias de varios países que no deseaban condicionar el retorno de Cuba a la organización.

Estados Unidos fue el principal promotor de esas restricciones. Un bloque encabezado por Venezuela, Nicaragua y Bolivia y otros miembros del ALBA, el movimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, se destacó en el otro lado de la polémica.   La canciller hondureña Patricia Rodas atribuyó el logro del texto único al grupo de trabajo de 10 países que fue nombrado el martes.

Resolución sobre Cuba
RECONOCIENDO el interés compartido en la plena participación de todos los Estados Miembros;

GUIADA por los propósitos y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo;

CONSIDERANDO la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, y que con ese mismo espíritu los Estados Miembros desean establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas; y

TENIENDO PRESENTE QUE de conformidad con el artículo 54 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Asamblea General es el órgano supremo de la Organización,

RESUELVE-

1. Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó el Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos.

2. Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.