La industria dominicana entre trabas institucionales y grandes desafíos

La industria dominicana entre trabas institucionales y grandes desafíos

La industria dominicana entre trabas institucionales y grandes desafíos

Una agenda común a largo plazo del Estado y el sector privado impulsarían las exportaciones.

SANTO DOMINGO.-La industria dominicana se mantiene como uno de los sectores que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB), con una participación del 20 %, pero continúa enfrentando trabas que limitan su crecimiento, en especial su capacidad para exportar productos y para incrementar sus ventas a sectores como el turismo y las zonas francas.

El más afectado con esta situación es el sector de la manufactura local, debido a que la falta de tecnificación en los procesos de producción no le permite accesar a potenciales mercados como las zonas francas, que en 2016 adquirió solo el 2 % de los bienes en la industria local, y otro 2.6 % a empresas de su mismo sector.

En total, el monto adquirido en el país por el sector zona franca en la industria manufacturera local ascendió a RD$4,778 millones, según la Dirección General de Impuestos Interno (DGII). En 2017 el monto tuvo un aumento de un 14.3 %, ya que las compras se incrementaron a RD$5,462 millones.info-mercado-local

No obstante, las zonas francas aun representan un gran mercado para la manufactura criolla, que solo supliendo al subsector de dispositivos médicos podría incrementar las ventas en US$800 millones, según afirma la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar.

Caso turismo

El sector turismo también representa un gran mercado para la industria nacional (manufactura y la agroindustria), ya que ese sector importa el 9.8 % de los bienes que necesita.

Igual que el de zonas francas, la manufactura sería el sector de mayor crecimiento si logra sortear los obstáculos que tiene por delante.

Entre los subsectores que mayor impacto recibirían están el de colchones y muebles, así como el textil.

En la actualidad la agroindustria es la que mayor aportes ofrece al turismo, ya que el 85 % de los productos que se consumen en los hoteles y restaurantes es de cosecha local.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Joel Santos, precisó que las compras de productos agroindustriales dominicanos ascienden a más de US$800 millones cada año.

Trabas para suplir

Entre los obstáculos que tienen los industriales para poder convertirse en suplidores de zonas francas y del turismo está la burocracia estatal, ya que para obtener los permisos de las autoridades deben esperar más de un mes, según explicó Almánzar.

Precisó que esos sectores, aunque quieren comprar más a la industria nacional, tienen facilidades arancelarias que les permiten adquirir productos importados en corto tiempo.

Otra debilidad que debe superar el sector manufacturero es la falta de calidad y la capacidad de producción, en especial las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, y el presidente de Asonahores, Joel Santos, es necesario que los industriales se aboquen a superar esos obstáculos para competir por más espacios en las compras de esos sectores.

Frenos para exportar

Circe Almánzar considera que las permisologías continúan entre los obstáculos que tienen a la hora de exportar.
“Aquí se tiene que buscar permisos de Medio Ambiente, de Salud Pública, de las Fuerzas Armadas, de una cantidad de instituciones que hacen que tus procesos se retrasen”, precisó Almánzar.

Otras trabas que afectan la competitividad del sector son: la calidad del servicio eléctrico, el costo en el transporte y el acceso a financiamiento con tasas preferenciales en la banca privada para adquirir maquinarias para el sector.

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, entiende que los requerimientos fitosanitarios de las naciones con las cuales el país tiene acuerdos de libre comercio representan otra limitación para exportar algunos rubros agropecuarios.

El reto

Para los industriales, el reto es que el sector oficial asuma el rol de promotor de las exportaciones y materialice una alianza con el sector privado que permita aplicar estrategias y políticas de desarrollo, priorizando los sectores con más oportunidades de crecimiento y el encadenaniento productivo.

La industria en cifras

—1— Aportes
El sector aporta uno de cada 5 pesos del total de la economía.
—2— Manufactura
La manufactura, incluyendo zonas franca, aporta el 14.2 % del PIB.
—3— Empleos
La industria generó 436,077 empleos directos en 2017, y un millón indirectos, según el Banco Central.
—4— Calidad
Uno de cada 5 empleos registrados en la Seguridad Social es del sector industrial.
—5— Cotización
Aporta RD$10,400 millones cada año por cotizaciones a la Seguridad Social.
—6— Divisas
El sector compone 42 % de las divisas totales del país a través de las exportaciones.
—7— Fiscal
El 35 % de los pagos del ITBIS que recibe el Estado procede de las industrias. También generan 34.5 % de los ingresos tributarios.



Etiquetas

Noticias Relacionadas