Todos los años el Ministerio de Cultura convierte la Plaza Juan Pablo Duarte en el gran escenario para la promoción de una de las actividades relevantes del Gobierno: la Feria Internacional del Libro, que se ha convertido en una cita internacional de escritores, intelectuales y editores de España y la región.
Con la dedicatoria que hace el ministerio al narrador René del Risco Bermúdez, autor del libro “El viento frío” y el cuento más antologado “Ahora que vuelvo, Ton”, después de “La mujer”, de Juan Bosch, también se rinde homenaje a la escritora y diplomática Carmen Natalia Martínez Bonilla, ambos escritores petromacorisanos, y que tendrán un espacio especial, tomando en cuenta que conmemoramos, de la autora de “El milagro de la Epifanía”, el centenario de su nacimiento.
De igual forma, con motivo del bicentenario de Francisco del Rosario Sánchez, varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Educación y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, se unen y llevarán un programa cargado de atractivos históricos para los estudiantes y el público que asista al recinto ferial.
La región también conmemora el centenario del escritor mexicano Juan Rulfo, autor de la novela cumbre de Latinoamérica “Pedro Páramo”, y el libro de relatos más editado en el mundo hispanohablante: “El llano en llamas”. Se trata de dos obras que convirtieron a Rulfo en el escritor más universal de México. También el programa se extiende a la difusión y presencia de su obra.
El lema en esta convocatoria es “Hay un libro para cada quien”, difundido por el afiche del evento. Este año tenemos como país invitado de honor la República de Paraguay.
De manera que con la asistencia de autoridades ligadas a la cultura del país más mediterráneo, llamado “el corazón de Suramérica”, los dominicanos tendremos la gran oportunidad de compartir e intercambiar experiencias culturales con escritores y poetas paraguayos que nos visitarán desde el 20 de este mes hasta el primero de mayo.