La enfermedad venosa crónica representa el motivo de consulta más frecuente en cirugía vascular. Está definida como el mal funcionamiento del sistema venoso superficial, profundo o comunicante de los miembros inferiores.
El tema es tratado por el doctor Isidoro Vargas, cirujano cardiovascular del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), quien asegura que los problemas circulatorios de los miembros inferiores deben ser divididos en dos vertientes, arteriales y venosos.
Entre los factores de riesgo que han sido identificados están, la edad, antecedentes familiares, sexo femenino, lo que está relacionado con los niveles de la hormona progesterona, asegura Vargas.
Asimismo, antecedentes de trombosis venosa profunda en las piernas, obesidad, embarazo, permanecer sentado o de pie por mucho tiempo.
Las personas más propensas a padecer estos problemas son los policías de tránsito, peluqueras, barberos, secretarias y gente de estatura alta.
Las manifestaciones clínicas más comunes son dolor, pesadez, hormigueo, calambres, picor y edema de piernas.
Para definir mejor estos síntomas existe una clasificación clínica muy práctica que divide la enfermedad venosa crónica en seis clases: Clase 1: telangiectasias (arañas vasculares)
Clase 2: dilataciones venosas (varices)
Clase 3: edema (hinchazón de pierna)
Clase 4: lipodermatosclerosis (cambios de coloración a nivel de los tobillos)
Clase 5: úlcera en tobillo cicatrizada
Clase 6: úlcera en tobillo activa.
Diagnóstico
La prueba de imagen más prescrita es la ecografía doppler venosa de miembros inferiores, la cual debe ser realizada en dos posiciones, en bipedestación y en decúbito supino, se realiza con fines de medir parámetros como la permeabilidad, morfología (diámetros) y competencia, con vista a evaluar los tres sistemas venosos, el profundo, compuesto por las venas que acompañan a las principales arterias de los miembros inferiores; superficial, representado por las venas safenas (mayor y menor); y perforante, los cuales comunican el sistema venoso superficial y profundo.
Esta prueba de imagen dicta el tratamiento a seguir con los pacientes, si es un tratamiento conservador: representado por fármacos, venotónicos, si es la terapia compresiva (medias de compresión elásticas) o si es un tratamiento quirúrgico.
Los tratamientos pueden ser, clásico, implica ligadura y escisión de venas safenas, tanto mayor como menor, así como la varices colaterales. Son cirugías que cada día se realizan menos, por la agresividad o invasividad que representan.
Más modernamente, este problema de salud se trata con, láser, radiofrecuencia y esclerosis con microespuma.
Las personas deben acudir al médico en caso de observar arañas vasculares o varices en miembros inferiores. Los síntomas más conocidos son: Dolor, Pesadez, Calambres, Picor, Sensación de calor en las piernas y Edema.