La DNCD cierra 2017 con golpe al narco

Ocupa 1,502 paquetes de cocaína en buque vino de Aruba

Embarcación permanece en poder de las autoridades en el puerto de Sans Soucí.
Embarcación permanece en poder de las autoridades en el puerto de Sans Soucí.


Santo Domingo.-Los mil 502 paquetes de cocaína decomisados el pasado 31 diciembre en el interior de un buque procedente de Aruba fue el mayor alijo ocupado en una sola operación por las autoridades dominicanas durante 2017.

Según las autoridades, tras una labor de inteligencia la carga narcótica fue confiscada en el interior de la embarcación Kaluba, matrícula IM06828753, interceptada en alta mar por unidades navales de la Armada de República Dominicana (ARD), los Estados Unidos y Holanda luego de zarpar desde el país suramericano con destino a Puerto Plata, por lo que fue escoltado hasta el puerto de Sans Soucí, en Santo Domingo.

Los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público tardaron 48 horas para dar con el alijo, debido a que se encontraba oculto en un contenedor de gasoil, con la intención de burlar el rastreo de las unidades caninas.

Durante el operativo fueron apresados los tripulantes de la embarcación capitaneada por el venezolano José Antonio Quijada Salazar; los dominicanos Teurison Valenzuela, Elvis Langomas, Fermín Samboy, Deomerides Gómez, René Cuesta, Salvador Gómez, el hondureño Marvin Lambert, el nicaragüense Joel Ponce y el colombiano Silvio Ibarra.

Las autoridades presumen que la droga procede de otro punto de Suramérica y fue embarcada en Aruba para no despertar sospechas, en la embarcación de 60.64 metros de eslora por 10.24 metros de manga, construido en 1968, la cual era utilizado para el transporte de combustible.

El cargamento fue presentado ayer en la sede de la DNCD.

El cargamento fue presentado ayer en la sede de la DNCD.

El organismo antinarcóticos señaló que junto con la Armada han intensificado los operativos contra los buques subestándar, por el alto riesgo que representan para la seguridad marítima al afectar la vida humana y el medio ambiente, además de su posible uso para el tráfico ilícito de drogas, debido a que el mar es la principal vía para el trasiego, debido al volumen que se puede transportar.

Récord decomisos en 2017

Al culminar 2017, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) logró récords en el decomiso de drogas, sobrepasando los registrados en los últimos cinco años, al totalizar la ocupación de más de 19 toneladas de distintos tipos de drogas.

De acuerdo a las estadísticas de la DNCD, en 2016 se registró la incautación de 9,649 kilos, seguido de 2015, que fueron 9,277, cifras que se asemejan a la registrada hasta el tercer trimestre de 2017, donde se incautarpn 9,492 kilos.

El segundo mayor decomiso se realizó en enero de 2017 con la confiscación de 1,485 kilos de cocaína, que se intentaron introducir al país por las costas de Najayo y Sabana Grande de Palenque, en San Cristóbal, procedente de Suramérica.

Publicidad
Publicidad