Sábado, 10 de noviembre, 2018 | 9:22 pm

La clase política se defiende en un caso de corrupción que estremece

Varios integrantes del PLD, PRM y del PRD niegan haber actuado contrario a las leyes

El diputado Alfredo Pacheco acudió ayer a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PRM.
El diputado Alfredo Pacheco acudió ayer a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PRM.


Santo Domingo.-El apresamiento por su vinculación en el caso Odebrecht de miembros del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Revolucionario Dominicano (PRD) y el Revolucionario Moderno (PRM) ha conmocionado la clase política del país, generando diversas reacciones.

El vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que renunciará hoy a su inmunidad parlamentaria para defenderse de las acusaciones que se le imputan por supuestamente formar parte del grupo que se benefició de los sobornos repartidos por la constructora.

“Soy hombre serio y no soy un ladrón, iré a la Justicia para defenderme”, dijo el lesgislador en rueda de prensa.
Otro que reaccionó contundentemente fue el apresado ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, quien además de proclamar su inocencia puso su cargo a disposición de Medina.

En una carta dirigida al Jefe del Estado, Montás destacó que en 16 años en los que ha ocupado cargos de alto nivel en los distintos gobiernos del PLD “nunca mi nombre había sido vinculado directa o indirectamente con actuaciones indecorosas o contrarias a la legalidad”.

También Montás pidió al Comité Político del PLD su suspensión temporal como miembro de ese organismo.
En la misma línea habló el senador Julio César Valentín, ex presidente de la Cámara de Diputados, quien defendió su inocencia y transparencia durante su gestión al frente de ese órgano legislativo.

“Estoy dispuesto a acudir a cualquier escenario, no albergo ningún temor, porque la verdad sale a flote”, expresó Valentín.

En un mensaje de texto enviado al Secretario General del PRM, el presidente de ese partido, Andrés Bautista, negó haber recibido dinero para beneficiar a un sector, ya que “en toda su vida ha actuado con transparencia en todas sus actividades públicas y privadas”.

En tanto, el senador Tommy Galán decidió hoy dar respuesta a las imputaciones que le hace la Justicia en torno al caso.

El PRM asumirá defensa

El PRM anunció que asumirá la defensa del presidente de esa organización, Andrés Bautista, y de otros dirigentes apresados por el Ministerio Público bajo la acusación de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, corrupción y soborno.

Informó que solicitarán a Transparencia Internacional auditar los bienes de sus dirigentes.

“Al grupo en el poder lo mueve la malsana intención de destruir a la principal fuerza política de la oposición y a la vez enlodar a los distintos sectores de la nación, para propiciar que permanezca igual el manto de impunidad que cubre a los grandes desfalcadores del erario”, dijo.