Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 8:30 am

La CIDH se instala hoy en Santo Domingo para período de sesiones

sin-titulo


Santo Domingo.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) inicia hoy en Santo Domingo su 168 Período de Sesiones que se prolongará hasta el 11 de mayo y en la que se conocerá el estado de los derechos humanos en el continente americano.

Las sesiones se realizarán en el hotel Crowne Plaza, en el malecón de Santo Domingo. La CIDH informó que se escogió esta ciudad como sede atendiendo una solicitud oficial de parte del gobierno dominicano.

Las organizaciones de la sociedad civil y particulares que quieran asistir pueden hacerlo libremente, con la limitación que pueda generar la capacidad física del salón donde se realicen.

Durante estas sesiones se realizarán audiencias públicas y reuniones de trabajo con respecto de todos los Estados Miembros de la OEA excepto República Dominicana. Es tradicional en este tipo de eventos que los casos relativos al país anfitrión no sean tratados en esas audiencias.

En la audiencia anterior celebrada en Colombia, la CIDH decidió instalar una mesa de diálogo con el gobierno dominicano para tratar los asuntos relativos a las migraciones y a los efectos de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que esclarece los principios para obtener la nacionalidad dominicana.

En esa misma sesión celebrada en Febrero la Comisión solicitó al Estado dominicano derogar los principios legales y constitucionales que fueran necesarios para que a todo el que nazca en el país se le conceda la nacionalidad dominicana.

Inicio de las audiencias

Aunque el 168 período de sesiones se inicia oficialmente este jueves, las audiencias por países inicia el lunes donde se conocerán los casos relativos a México, Hondura, Perú y Nicaragua.

El martes en la mañana serán tratadas denuncias de violaciones de los derechos humanos en Brasil. Simultáneamente se estará tratando la “situación de las personas LGBTI privadas de libertad en las Américas, así como el tema sobre la independencia judicial de Ecuador.

EL miércoles será la audiencia sobre denuncias de violaciones de derechos humanos en Guatemala, el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Argentina, y un caso sobre Bahamas.

Esa misma mañana se estará discutiendo sobre la situación de Colombia y el impacto en materia de los derechos humanos de los acuerdos de paz firmados recientemente en ese país.

El jueves 10 se discutirá sobre “situación de los derechos humanos de las mujeres en el contexto de la criminalización de las drogas en las Américas”, violaciones de derechos humanos de empresas en el continente y la situación de las personas privadas de libertad en El Salvador.

Ese mismo día se iniciará la discusión relativa a Venezuela con una audiencia sobre “proceso e lectoral y su impacto sobre la situación general de los derechos humanos de Venezuela” y la situación de las personas con discapacidades.

EL caso venezolano se seguirá tratando el viernes, día en que también habrá una sesión sobre “libertad religiosa y Estado laico en América Latina”, “Control del gasto público, políticas fiscales y garantía de los derechos económicos, sociales y culturales en América Latina” y “situación de derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas con discapacidades en las Américas”.