Santo Domingo.-El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, recordó ayer que advirtió al Poder Ejecutivo que las observaciones al Código Penal debían ser aprobadas por las dos cámaras del Congreso Nacional, por lo que entiende que el Tribunal Constitucional tenía que declararlo inconstitucional como finalmente hizo.
En ese mismo sentido opinaron ayer abogados constitucionalistas que coincidieron en señalar que la ley tuvo vicios en la forma de su aprobación, ya que en la práctica se intentó borrar la potestad de una de las cámaras en un Congreso bicameral.
“Cuando el Presidente (Danilo Medina) observó el Código Penal dije que las observaciones tenían que ser aprobadas por las dos cámaras y no solo por una. Al no ser aprobadas las observaciones por las dos cámaras, tenía que ser declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional”, manifestó Pared Pérez.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, y el catedrático de Derecho Constitucional Cristóbal Rodríguez también opinaron que el Tribunal Constitucional falló correctamente, por considerar que hubo vicios en la aprobación.
“El Poder Ejecutivo no debió promulgarlo (el Código) porque no fue aprobado por amabas Cámaras”, sentenció Rodríguez.
E l Colectivo Mujer y Salud, que dirige la activista Sergia Galván, que apoya el aborto, dijo que aunque no tienen una opinión acabada por no conocer la sentencia íntegra, ya que sólo se anunció el dispositivo, considera que la decisión implica un retroceso.
Por su parte, el coordinador de la Pastoral Juvenil de la Iglesia católica, padre Luis Rosario, afirmó que el Tribunal Constitucional debía fallar como lo hizo, ya que los artículos del 107 al 110 eran contrarios al artículo 37 de la Constitución, que dispone que la vida es inviolable desde su concepción hasta la muerte natural.
Fallo del Tribunal
El Tribunal Constitución declaró inconstitucional el Código Penal aprobado el año pasado y que debía entrar en vigencia el 19 de este mes de diciembre en el que se legalizaba el aborto en varias excepciones.
La sentencia anula el Código Penal y dispone permanezca vigente el actual, por considerar que los artículos referentes a permitir el aborto son contrarios a la Constitución de la República que dispone la inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Diferentes sectores, incluidos la iglesia Católica y los evangélicos, habían pedido la declaratoria en nulidad de la legislación por rechazar la práctica del aborto.