Domingo, 20 de enero, 2019 | 2:57 pm

JCE limitará número de precandidatos que irán a las primarias simultáneas

Presupuesto. El órgano elector destinará RD$3,100 millones para el proceso interno de los partidos en octubre. Equipos. Se hará licitación para adquirir unas 5 mil unidades tecnológicas.

Julio César Castaños Guzmán muestra  a los presentes   un modelo  de las boletas en el nivel municipal que serán  utilizadas en las elecciones de 2020.  José de León
Julio César Castaños Guzmán muestra a los presentes un modelo de las boletas en el nivel municipal que serán utilizadas en las elecciones de 2020. José de León


SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral busca limitar el número de precandidatos que participarán en las primarias simultáneas para la conformación de la boleta electoral con miras a las elecciones de 2020.

Así lo expresó el presidente de ese organismo, Julio César Castaños Guzmán, y explicó que el Reglamento de las primarias, que será entregado después del seis de diciembre, aun no ha determinado cuántos precandidatos plurinominales serán sometidos al escrutinio de las bases.

“ La situación de las candidaturas uninominales es diferente”, indicó.

Castaños Guzmán manifestó que respecto al número de precandidatos, hay distintas opiniones. “Pero lo que la JCE sí definió fue que debe que la participación debe ser limitada”.

El director de EL DÍA en una prueba del sistema de votación.

El director de EL DÍA en una prueba del sistema de votación.

Agregó que uno de los retos que tienen los partidos es presentar propuestas de precandidaturas, cuyo plazo está establecido por la Ley de Partidos.

Castaños Guzmán reiteró que la ventaja de estas primarias es que no permitirán la doble votación, porque son simultáneas y por los equipos que serán utilizados.

Hasta el momento solo tres de 27 partidos y tres movimientos reconocidos han optado por primarias.

Tecnología

En torno a la tecnología que se utilizará, el funcionario afirmó que cualquiera que se vaya a implementar debe ser previo al acuerdo de los partidos que vayan a ese proceso fijado para octubre próximo.

“N o vamos a imponer nada, esto debe ser por concenso”, señaló.

Sin embargo, entiende los partidos ya han visto el funcionamiento del sistema de votación automatizada, por lo que podría ser una opción.

La Junta está probando equipos a los que les ha instalado un programa para determinar concurrentes, y un sistema de votación electrónica. Los equipos están conformado por una computadora “touch” y un lector de código de barras para verificar la identidad de los concurrentes hasta escaneando la cédula con un celular.

Esta tecnología será probada este domingo en las elecciones de la Hermandad de Pensionados y en la reunión del máximo organismo del Partido Reformista, donde se decidirá la metodología en la selección de sus candidatos que competirán en las elecciones del año 2020.

Otra de las medidas tomadas por la Junta fue limitar a 4,300 los centros donde se realizarán las votaciones de las primarias de los partidos.

Educación

En cuanto a la campaña educativa para concientizar y enseñar a los militantes, consideró que debe ser financiada por los partidos políticos. “La campaña de educación es cara para las primarias y debe ser pagada por los partidos”.

Recordó que tal y como lo establece la Ley de Partidos, ese organismo pude apropiarse de los recursos económicos que les toca para esas actividades.

La Junta diseñó un instructivo “Circuito por pasos” para mostrar cómo se usan los nuevos equipos.
Asimismo, reconoce que gran parte de los militantes tendrán que ser asistidos en las votaciones. 5,000 Unidades

Serán utilizadas en las primarias simultáneas para escoger a los candidatos a cargos electivos.

RD$3,100 millones para las primarias

Sistema. La Junta Central Electoral tendrá que decidir en diciembre el tipo de tecnología que utilizará en las elecciones internas de los partidos que se llevarán a cabo el 6 de octubre de 2019.

Explicó que debe ser así porque el próximo año se requiere licitar para adquirir 5 mil unidades de equipos que se utilizarán en las primarias.

Manifestó que la logística será determinada en base a la cantidad de partidos que hagan primarias simultáneas.
Informó que la JCE tiene estimado gastar RD$3,100 millones en el montaje de las primarias.

La JCE recibirá un presupuesto de RD$6,997 millones en 2019, año preelectoral, además de los RD$1,506 millones para los partidos políticos.

“Muchas de las inversiones se harán para ser utilizadas en el futuro. Estos equipos deben ser duraderos”, dijo.
Castaños Guzmán estuvo acompañado de los jueces titulares Rosario Graciano de los Santos, Carmen Imbert Brugal y el suplente Juan Cuevas Medrano.

La demostración técnica estuvo a cargo del director de informática de la JCE, Miguel Ángel García y las explicaciones de la logística electoral la hizo el director de elecciones, Mario Núñez.