SANTO DOMINGO.- El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que es política del Gobierno que cualquier proyecto como el que pretende desarrollar la empresa Gold Quest a goce de aceptación social para llevarse a cabo, por lo cual «si la comunidad de San Juan no quiere minas, entonces no debe haber mina».
Ratificó que la propuesta de resolución enviada al Poder Ejecutivo sobre el proyecto Romero se basa en los estudios técnicos, legales y financieros, que forman parte del área de su competencia.
Isa Conde ha dicho que la recomendación y la eventual aprobación del Poder Ejecutivo no implica que la empresa Gold Quest tenga derecho a realizar a la explotación, pues es al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a quien le corresponde definir si el proyecto es viable ambientalmente.
«Estamos seguros de que, si los estudios ambientales llegaren a la conclusión de que el proyecto minero puede afectar los acuíferos de la zona, el Ministerio de Medio Ambiente no le concedería la licencia ambiental para iniciar la explotación», indicó.
Productores agrícolas, profesionales, miembros de la iglesia y legisladores han expresado su desacuerdo con el proyecto minero “Romero” que planea desarrollar la compañía suizo-canadiense Gold and Quest, en San Juan de la Maguana