Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 11:12 pm

Inversión pública se mantiene estancada en los últimos siete años

Cantidad. La cifras no alcanzan el 4 % del PIB experimentado en el año 2000. Recomendaciones. La Cepal insta a proporcionar incentivos para aumentar productividad e innovación privada.

info-america-latina-17-paises


SANTO DOMINGO.-La República Dominicana no ha logrado en siete años recuperar el nivel de inversión registrada en el año 2000, indica un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) dado a conocer recientemente.

El análisis señala que pese a que el nivel de inversión se incrementó en estos últimos años, aun se encuentra por debajo de lo requerido por la región.

Precisa que el promedio simple de los gastos públicos de capital para 17 países —incluidas las empresas públicas en los países en que estas son relevantes— aumentó de 4,0 a 4,8 puntos del PIB entre 2000 y 2017.

Sin embargo, un gráfico de la Cepal indica que en 2017 la inversión del país se mantuvo en torno a un 3 %, por debajo del casi 4 % experimentado en el año 2000. En esta región la inversión mayoritaria es la privada, que representa un promedio de entre 75 % al 80 % de la inversión total. Mientras que la pública es de 20 % al 25 %.

Clave de impulso

La Cepal sostiene que para aumentar la inversión y mejorar su composición, en términos de productividad e innovación, es necesario ampliar la capacidad productiva y proporcionar incentivos a la inversión del sector privado.

Además, indica que la caída de la inversión pública no es una tendencia que deba mantenerse en el tiempo en la región.

Otros resultados

— Inversión
El gasto corriente primario caerá del 15,2 % del Producto Interno Bruto en 2017 al 15,0 % del PIB en 2018 en el país, Haíti y México señala el informe Economíco para América Latina y el Caribe.

— Remesas 2017
Entre las remesas que más aumentaron está la del país con 12,4 %, este solo superado por Colombia y Guatemala.