Instituto Superior Salomé Ureña promueve la alfabetización científica en las escuelas

Maestros y estudiantes participan en la segunda fase del programa Ciencia en la Escuela con el fin de mejorar la enseñanza de las ciencias en los niveles Inicial y Básica

María José Gómez Díaz, coordinadora del programa Ciencia  en la Escuela mientras imparte uno de los talleres en el Instituto.
María José Gómez Díaz, coordinadora del programa Ciencia en la Escuela mientras imparte uno de los talleres en el Instituto.


Santo Domingo.-La termodinámica y la Astronomía son los temas de la segunda fase del programa Ciencia en la Escuela, que desarrolla el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC, con la asistencia de los especialistas María José Gómez, Salomé Cejudo, Alfredo Martínez Sanz y José Morocho.

El objeto de Ciencia en la Escuela es permitir a los maestros y estudiantes del Instituto formarse en las nuevas metodologías para el aprendizaje de las ciencias en los niveles Inicial y Básica.

Los talleres de capacitación están orientados hacia una vinculación con el currículo del Ministerio de Educación (Minerd).

Además, contemplan un área práctica en el que participan 17 centros educativos públicos de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santiago, con la asistencia de 77 maestros del Salomé Ureña.

Esta segunda etapa involucrará a profesores del recinto de San Juan de la Maguana, a fin de extender Ciencia en la Escuela en esa región.

Como resultado de la primera fase -que finalizó en junio-se ejecutan 33 proyectos de investigación sobre Modelo Molecular, Magnetismo, Óptica y Arqueología, en los que participan 1,320 escolares. Asimismo, una delegación dominicana tuvo participación en mayo en el VI Congreso Científico del CSIC, celebrado Madrid, España.

Esta iniciativa la asume el Instituto como parte de las acciones de su Plan Estratégico de elevar la calidad educativa y dotar a los profesionales que forma con nuevos y mejores métodos y técnicas de enseñanza, en este caso, en las áreas de Ciencias, y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación.

El CSIC es el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa.

 

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