Lunes, 16 de julio, 2018 | 12:08 am

Industria cárnica enfrenta retos para subir exportación

Innovación. Productores de res introducen nueva genética para mejorar la calidad de la carne local. Desafíos. Porcicultures esperan EE. UU. levante veda.

El país tiene veda de exportación de carne de cerdo desde  el  año 1990.  Archivo
El país tiene veda de exportación de carne de cerdo desde el año 1990. Archivo


SANTO DOMINGO.-La industria cárnica tiene el reto de innovar en los cortes de carne, elevar la calidad y mantener la sanidad de los productos para aumentar las exportaciones a los países de Centroamérica y Estados Unidos, afirma la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios.

Entre los cortes demandados para la exportación se encuentran el California, paleta, filete, dodo el rebay, entre otras. Pero los que más elaboran en el país son el osobuco, dobo y gangon. Hay otros cortes que son elaborados en el país, pero no por todos los proveedores.

Hecmilio Galván, asesor de ese gremio, considera que esa industria debe adaptarse a la demanda del mercado internacional para aumentar la competitividad.

“Las exportaciones aumentarán cuando ese sector logre superar los retos”, dijo el dirigente y productor a EL DÍA.

En cuando a innovación, Galván precisó que los productores de carne de res están introduciendo otras rasas para mejorar la genética y la práctica de crianza en el sector. “Por eso buscamos introducir una nueva ganadería para mejorar la calidad”, enfatizó.

Puntualizó que el sector requiere de nuevas prácticas en las que se destinen reses frescas y jóvenes a la comercialización, “ así dejarán de lado la venta de carne de vaca vieja o descarte”.

El gran reto

De acuerdo a la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), el país tiene el reto de liberarse de la fiebre porcina para exportar.

“Así Estados Unidos puede que levante la veda de sanidad”, manifestó Porrello Reynoso, tras añadir que a esa traba se le agrega la escasa producción.

El país ha importado RD$14,792 millones de carne de cerdo desde el inicio del acuerdo DR-CAFTA (2007). Este año importó 399,681,144 libras de esa carne solo en tres meses.

Reynoso expresó que el país debe prepararse para vender sus producto en los mercados internacionales, ya que la producción solo alcanza para el consumo local, que anualmente asciende a 840,000 mil unidades de cerdos.

—1— Comercialización
Para 1991 el país exportó más de 44 millones de dólares, y en la actualidad solo exportamos US$6 millones, para una reducción del 86 por ciento.

—2— Exportación
El país busca aprovechar las relaciones con la República Popular China para exportar carne a esa nación, Primera Expo de Importación Internacional de China.