Viernes, 19 de octubre, 2018 | 6:17 pm

Indotel instalará este año 500 puntos wifi gratis para subir acceso a internet


Proyecto. Puntos de acceso son instalados por las telefónicas en zonas de menor acceso a este servicio. Regulación. Presidente Indotel afirma que organismo debe someterse a cambio evolutivo.

Luis  Henry Molina habló durante su participación en el Almuerzo del  Grupode Comunicaciones  Corripio.   Arismendy lora.
Luis Henry Molina habló durante su participación en el Almuerzo del Grupode Comunicaciones Corripio. Arismendy lora.


SANTO DOMINGO.- Para finales del año, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tiene previsto instalar más de 500 puntos gratis de wifi en distintos puntos del país, para llevar conectividad a internet a las zonas con menores accesos a este servicio.

Así lo explicó el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, al destacar que para el año 2020 se contempla la habilitación de mil 300 puntos de este tipo en toda la geografía nacional, lo cual está dentro del proyecto República Digital.

“Esos puntos son instalados por las telefónicas, lo cual no le cuesta ni un centavo al Estado. En la mayoría de los casos serán colocados en zonas donde se concentra mayor número de ciudadanos”, dijo.

El presidente del Indotel señaló que las provincias fronterizas son las que presentan menor incidencia de conectividad, por lo que desde ya el Fondo de Desarrollo para las Telecomunicaciones mantiene abierta la convocatoria para presentar distintos proyectos encaminados a mejorar la conectividad de los dominicanos.

Molina explicó que en un principio el fondo era utilizado para la telefonía rural y en la actualidad se está reconvirtiendo para la conectividad, y para dicho proceso se requiere la aprobación del consejo directivo a través del reglamento que establece cómo se organizan los proyectos presentados.

 El presidente del Indotel estuvo  acompañado por miembros el consejo administrativo.

El presidente del Indotel estuvo acompañado por miembros el consejo administrativo.

Mejorar regulación

El presidente del Indotel admitió que ese organismo está obligado a readecuarse y someterse a un cambio evolutivo, dinámico e institucional, para poder ofrecer una regulación que responda a las necesidades de los usuarios y mejorar las competencias y capacidades que demanda el mercado.

Explicó que esto se debe a la concentración de conocimientos técnicos y de mercado que han alcanzado las empresas telefónicas que operan en el país.

Molina destacó que debido al tema la conectividad, las tecnologías sobre telecomunicaciones cambian de la noche a la mañana, por lo que se hace necesaria una adecuación constante de los procesos regulatorios.

“No solo en el país, en otras partes del mundo el gran drama de los organismos reguladores de los servicios de telecomunicación es que cada empresa posee capacidades y tecnología que de manera individual o colectiva los superan”, manifestó.

El funcionario anunció que en las próximas semanas se dará a conocer una encuesta sobre las principales quejas de los usuarios sobre los servicios que brindan las empresas de telefonía e internet, y sus resultados están encaminados a exigir a las prestadoras un plan de mejora ante las denuncias de los ciudadanos.

Pocas sanciones

Desde su creación en 1998, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ha impuesto solo 22 sanciones a las empresas prestadoras de servicios por violaciones a las normas regulatorias.

En promedio, el Indotel ha impuesto una sanción por año, a pesar de que anualmente admite a través del Departamento de Asistencia al Usuario (DAU) más de dos mil casos.

Hasta junio de este año, el Indotel ha recibido 2, 623 denuncias por supuestas facturaciones irregulares, 1,973 por cargos de penalidad, 1,933 por solicitud de cancelación de contratos, 588 por averías y 510 por calidad en el servicio, según las estadísticas contenidas en su portal.

Molina aclaró que muchas de las reclamaciones son atendidas por las empresas cuando interviene el Indotel.

Mesas técnicas de protección a usuarios

Proyecto. El presidente del Indotel manifestó que para mejorar los sistemas de regulación y de protección para usuarios, conformó junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las prestadoras de servicio dos mesas técnicas, donde se propondrán un conjunto de buenas prácticas.

“Las mesas están llamadas a identificar oportunidades para que el Indotel sea más costo-eficiente en sus procedimientos técnico-administrativos y en las regulaciones emitidas por el Instituto”, explicó Molina.

“Las capacidad regulatoria va mucho más lenta que la capacidad que tiene el mercado de prestar servicios”.
LUIS henry molina
PRESIDENTE indotel