Inaipi abrió 17 centros en febrero en diferentes lugares del país

inaipi


SANTO DOMINGO.- Diecisiete Centros Comunitarios del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) fueron aperturados durante el mes de febrero en varias provincias del país, donde se ofrecerán servicios a 6, 256 niños y sus familias, quienes visitarán el centro periódicamente y recibirán visitas en sus casas cada 15 días.

Los centros fueron abiertos en el Distrito Nacional Santo Domingo, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís y Jimaní, cada uno atenderá a 368 niños.

La institución precisó que estas cifras se enmarcan en la meta establecida por el INAIPI de aperturar 160 Centros Comunitarios para este 2016, lo cual representará un incremento en la cobertura de 58,880 niños y niñas, de los cuales ya 29, 440 son beneficiados, junto  sus familias.

“Mi niño es otro desde que llegó a su CAFI”, es solo una de las frases que madres y padres, que están recibiendo el servicio, refieren al ser beneficiados por el Modelo de Atención Integral ofrecido desde los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia o CAFI.

Los CAFI son los espacios donde se pone en marcha  el Programa de Base Familiar y Comunitaria –PBFC-, el cual establece la implementación del modelo de atención a la primera infancia a través de seis estrategias.

Todos los niños, las niñas y familias inscritos en un CAFI, reciben: Acompañamiento y atención en hogares y fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; Luego por edad se ofrece: Estimulación Temprana, exclusiva a niños y niñas de 0 a 2 años y sus familias; Educación Inicial, para niños y niñas de 3 y 4 años; Acompañamiento de Padrinos y Madrinas, a familias con niños y niñas de 0 a 2 años, y a gestantes de alto riesgo.

También se ofrecerá una red para que tengan acceso y garantía de servicios públicos como las Unidades de Atención Primera y los hospitales, las Oficialías de Registro Civil y los programas de inclusión social.

Cada uno de los niños y niñas inscritos en el programa CAFI, visitan su centro dos o tres veces por semana, en dependencia al rango de edad en el que se encuentren. Sumado a esto, las agentes educativas visitan sus casas y se encargan de ofrecerles a los tutores con sus hijos e hijas, las estrategias y prácticas de buena crianza para un correcto desarrollo del infante.

La fortaleza del modelo CAFI consiste en el acompañamiento que reciben las familias en su proceso formativo, con la finalidad de que estas aprendan  a educar, cuidar la salud, nutrición y el desarrollo integral de sus infantes, siempre acorde a su edad y procurando el cumplimiento de los derechos que deben preservarse a su favor.

Publicidad

Publicidad