Hombres violentos usan hijos para maltratar a las madres

Hombres violentos usan hijos para maltratar a las madres

Hombres violentos usan hijos para maltratar a las madres

Santo Domingo.-La psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro denunció que los hombres “violentos” están utilizando sus hijos para continuar maltratando y violentando a las mujeres.

Manifestó que la violencia patriarcal que ejercen los varones contra las féminas no sólo se ensaña contra ellas, sino con todo aquello que aman, están apegadas y le tienen cariño.

Por eso, en su afán de ejercer la violencia sobre la que consideran “ su” propiedad privada, utilizan la parte más vulnerable para ella: sus hijos.

“El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos es asegurarse de que le hará un daño a la mujer del que no se recuperará jamás”, dijo la especialista en el Gran Coloquio de EL DÍA denominado: “Hijos, víctimas de la violencia intrafamiliar y de género”.

Es por eso que los niños están siendo transformados en objetos para continuar el maltrato, a sabiendas de que la madre es capaz de callar, tolerar, ceder y seguir aguantando muchas cosas por ellos.

Violencia vicaria

En el evento organizado con motivo al 14 aniversario de ese diario, la experta en violencia de género de España definió el fenómeno de utilizar a los niños para herir a la mujer como: violencia vicaria, que no es más que toda aquella ejercida de forma secundaria a la víctima principal.

Por medio a ese desplazamiento el hombre expresa su odio hacia la mujer dañando a las mascotas, desfigurando su rostro, desprestigiando su honor o con amenazas de matar a padres o familiares.

“Por eso todos los días vemos cómo hombres que durante el matrimonio no se preocuparon ni interesaron por los hijos, al momento del divorcio, solicitan la custodia compartida, un régimen de visitas amplio o custodia plena. Sólo por su afán de continuar en contacto con la mujer y maltratarla”, enfatizó.

Niños asesinados

El tema de la violencia vicaria no es exclusivo del territorio nacional. Vaccaro señaló que, en la última década, el número de menores muertos en España por causa de la violencia contra su madre asciende a 44 (con edades entre 4 meses y 16 años).

De ese número, al menos 26 fueron asesinados durante el régimen de visitas o en el periodo de la custodia compartida correspondiente al hombre. “En la gran mayoría de los casos el asesinato de los niños fue el final de una violencia previa sobre la madre”, apuntó la psicóloga.

Las víctimas actuales

Casi un 60 % de las mujeres maltratadas en 2015 en España tenían hijos menores, y de ellos la mitad sufrió agresiones.

“No nos equivocamos si afirmamos que la violencia contra la mujer-madre es una forma de maltrato infantil”, apuntó Vaccaro en su conferencia “Violencia vicaria: los hijos víctimas de la violencia de género”.

Detalló que cada año en España 840,000 hijos e hijas de mujeres maltratadas sufren las consecuencias de la violencia de género, al vivir en el mismo hogar donde se produce, y unos 540,000 padecen la violencia de forma directa (el 6,2 % de los niños y niñas de España).

Añade que el 53 % de las víctimas vicarias utilizadas por los hombres son los niños, seguida por el 23 % de la pareja actual de la víctima, y en proporciones iguales de un 6 % las madres, hermanas y amigas de ambas familias.

Pero el 80 % de las víctimas no denuncia, y según el Consejo General del Poder Judicial en España, sólo el 3,1 % de los casos de violencia de género terminan con la suspensión del régimen de visitas a los padres que maltratan a sus mujeres.

Feminicidios en RD

En su exposición, la especialista internacional manifestó que la República Dominica posee una de las tasas de feminicidios más altas de la región, al registrar un total de 1.27 asesinatos por cada 100,000 personas, y 1,825 mujeres muertas en los últimos siete años.

De la misma forma, el 17,2 % de las mujeres entre 15 y 49 años de edad han sido víctimas de algún tipo de violencia física de su pareja o expareja y el 5.5 % de ellas reconoce que ha sufrido alguna forma de violencia sexual .

En 2015, en el país ocurrieron un total de 77 feminicidios, y en España (con 60 millones de habitantes), 64. Este año llevan 14 muertas.

Solución

Ante esa situación Vaccaro señala que es hora de revisar las leyes, su interpretación y tratamiento a la luz de pensamientos con visión y perspectiva de género.

“Es hora de comprender que un ser violento que maltrata a su pareja y es capaz de ensañarse con seres vulnerables que él considera de su propiedad no dejará su violencia de forma espontánea ni la clasificará en: con esta si y con esta no”, advirtió la experta.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.