Hipólito plantea una ‘transición necesaria’

El expresidente afirma que no cederá el paso a otro para que sea candidato presidencial, señalando que ese ha sido uno de sus errores del pasado

El expresidente de la República Hipólito Mejía participó en los Coloquios de EL DÍA acompañado de su vocero Eddy Olivares.
El expresidente de la República Hipólito Mejía participó en los Coloquios de EL DÍA acompañado de su vocero Eddy Olivares.


Santo Domingo.-El expresidente Hipólito Mejía se define como el político llamado a dirigir lo que califica como la “transición necesaria”, que le permita al país cambiar el rumbo incierto que lleva debido a la corrupción, la impunidad y la inseguridad de la ciudadanía, entre otros problemas que afectan a la población.

Mejía plantea la necesidad de un cambio para devolverle la paz y la tranquilidad a los dominicanos.

Al participar en los Coloquios de EL DÍA, y adelantar parte de su proyecto de gobierno de cara a 2020, Mejía afirmó que iniciará esa “transición necesaria” desde el Palacio Nacional.

“Aquí habrá que buscar gente seria en el seno de la sociedad, los cuales han sido olvidados por los partidos políticos”, especificó el ex mandatario.

Cuando se le preguntó si entendía que ese tipo de personas aceptarían ir a una función pública respondió que cuando fue Presidente nunca nadie le rechazó un puesto.

Aseguró que la experiencia vivida en su trayectoria política y empresarial le han facultado para llevar a cabo ese cambio que necesita la población.

“Estoy convencido de que ese es mi aporte a la patria”, señaló Mejía.

Dijo estar consciente de que en su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), muchas personas no entenderán su propuesta en principio.

Derrotar al PLD

Hipólito Mejía asegura que están dadas las condiciones para derrotar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones próximas, debido a los “desaciertos imperdonables” que han cometido en sus gestiones de gobierno.

Mejía citó como parte de los desaciertos del PLD la inseguridad ciudadana, el desempleo, la corrupción, la impunidad, aumento de la deuda externa, la falta de producción, el aumento en las importaciones y el “emborrachamiento de poder” de los funcionarios.

Falta de institucionalidad

El exmandatario afirmó que uno de los grandes problemas de República Dominicana es la falta de controles internos.

Mejía precisó que la falta de reglas de juego claras afectan la institucionalidad.

“No hay instituciones, esto es un caso patético de lo que es una función pública”, expresó.

Entiende que esa situación lesiona también la economía, porque limita el desarrollo de inversiones nacionales y las extranjeras y sostener una lucha efectiva contra la pobreza.

“La gente ya está harta de que no se respete la pobreza de un país y mucho menos los fondos públicos, por eso los políticos, hay que decirlo, estamos desacreditados aquí y en el mundo entero por la proclividad de robos”, manifestó el expresidente.

Indicó que la falta de institucionalidad promueve la corrupción que “obnubila” a funcionarios, porque genera impunidad.

Na’ es na’

Al dar su visión sobre la situación social que vive el país en la actualidad, el precandidato a la Presidencia por el PRM entiende que los problemas y la falta de acción de las autoridades llevaron a la población a una etapa en la que “nadie cree en nadie”.

Con su particular forma de hablar y con el lenguaje coloquial que le caracteriza, Hipólito Mejía describió el momento con tres expresiones:

“Na’ es na’ (nada es nada). Sálvese quien pueda. Nos jodimos”. Sin embargo considera que hay tiempo para revertir esa situación.

“Pertenezco a la escuela de la positividad y del optimismo. Creo en la juventud dominicana, en la mujer dominicana, en el empresario dominicano”, especificó, al considerar que con el aporte de esos sectores se puede cambiar el curso.

A Danilo le falta vehemencia

Hipólito Mejía entiende que el presidente Danilo Medina no está actuando con la vehemencia que amerita para detener los problemas sociales e institucionales que afectan la nación.

Dijo que Medina no ha enviado mensajes a la sociedad que muestren su interés firme de enfrentar esos males.

Consideró que Medina es un político difícil de interpretar.

Contra el dispendio

El exmandatario insistió en que el país debe ponerle un alto al dispendio. Puso como ejemplo el servicio exterior, en el que afirmó hay una gran cantidad de personas nombradas en el extranjero pero que viven en el país.

“Las autoridades no pueden seguir nombrando botellas”, manifestó el exmandatario

Acompañantes

Hipólito Mejía llegó a la redacción de EL DÍA puntual, como de costumbre, acompañado de su nieto Juan Garrigó Mejía y su vocero, Eddy Olivares.

Los minutos antes de la hora de la cita los aprovechó para saludar y hacer algunas anécdotas.

“Pasó época de cederle el paso a otro”

“Voy a ganar la convención y voy a ser Presidente de este país”, esa categórica expresión la emitió el expresidente Hipólito Mejía durante su participación en los Coloquios de EL DÍA.

Afirmó que no está dispuesto a echarse a un lado para darle paso a otros aspirantes a la candidatura presidencial. “Esa época pasó. Esa quizás fue una parte de mis debilidades“.

Añadió que mucha gente no entendió cuando por ser consecuente cedió la candidatura vicepresidencial para que José Francisco Peña Gómez llevara a Fernando Álvarez Bogaert, o cuando le abrió paso a Miguel Vargas Maldonado para la candidatura de 2008 o cuando no decidió no obstruir la convención para escoger el candidato del PRM en 2016 y salir apoyando a Luis Abinader durante la campaña.

Publicidad
Publicidad