Hiddekel Morrison aclara en República Dominicana no existe ninguna red 4.5G

"Decir que una red de cuarta generación o 4G LTE es 4.5 G se constituye en una publicidad engañosa", Hiddekel Morrison, experto en tecnología.
"Decir que una red de cuarta generación o 4G LTE es 4.5 G se constituye en una publicidad engañosa", Hiddekel Morrison, experto en tecnología.


SANTO DOMINGO.-El Ingeniero en Telecomunicaciones y reconocido experto en tecnología Hiddekel Morrison afirmó hoy que en el país no existe una red de 4.5G, como pretenden hacer creer algunas telefónicas, y dijo que se trata de una publicidad engañosa.

Explicó que de conformidad a los estándares internacionales, para hacer uso del término de 4.5 G que se refiere a la generación intermedia entre la cuarta y la próxima quinta generación o 5G es necesario, entre otros aspectos técnicos, que se logren velocidades de datos móviles en el rango de los gigabit por segundo (Gb/s) equivale a 1,000 Mb/s.

Eso -acotó- significa que para tener una red 4.5G los usuarios deben poder experimentar velocidades mínimas de mil megabit por segundo o 1Gb/s.

“Decir que una red de cuarta generación o 4G LTE es 4.5 G se constituye en una publicidad engañosa que pretende hacer creer a los clientes que dispondrán de una red de 1,000 Mb/s, cuando en realidad solo llega a una velocidad de hasta 390 megabits por segundo”, sostuvo el experto.

Morrison recalcó que en realidad se debe hablar de una red 4G y no una 4.5G “como de forma engañosa y en una práctica de competencia desleal quieren hacer creer a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de la República Dominicana”.

Indicó que la evolución de las redes de comunicaciones móviles o celulares se ha dividido históricamente por generaciones, de ahí el uso de la G, para referirse a cada una de las generaciones en las que se clasifican las redes celulares.

Desde la primera generación 1G que fueron los primeros celulares análogos que solo tenían comunicación de voz, la segunda generación o 2G donde inició la tecnología digital que mejoró la calidad de voz y cobertura, la tercera generación o 3G donde se incursiona en la conectividad a Internet desde el celular, se integra la multimedia y se da inicio de la banda ancha móvil, hasta llegar a las redes de cuarta generación o 4G “que es la época actual en la que nos encontramos, con redes  diseñadas para el intercambio de datos móviles, basadas en protocolos de Internet (IP) con un flujo realmente de banda ancha móvil bajo el concepto de Long Term Evolution, lo que en español se traduce como evolución a largo plazo conocido por las siglas de LTE”.

De acuerdo a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) cada una de esas generaciones se caracteriza, según los estándares técnicos de ingeniería, por diferentes niveles de velocidad de conexión a Internet o ancho de banda, lo cual exige que entre otras cosas, mínimamente, se logren velocidades significativamente superiores y bien establecidas para poder hacer uso de variaciones en las generaciones móviles, señaló.

Hiddekel Morrison resaltó que su lucha a favor de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones no es nueva; “tenemos más de 15 años de coherencia defendiendo tasa o impuesto cero para Internet, luchando en contra de los impuestos a las compras por Internet, hace unos años desmentimos a otra empresa cuando dijo que su red era 4G sin serlo, entre muchas otras luchas a favor del acceso a Internet gratuito, reducción de la brecha digital, Ley de Cyberbullying, etc.”.

Publicidad
Publicidad