Martes, 13 de noviembre, 2018 | 9:08 pm

 Haití prohíbe las importaciones de carnes y huevos desde la RD

http://eldia.com.do/image/article/147/460x390/0/BB772E61-6E11-4A22-968B-33BB9EC7ABC2.jpeg


Puerto Príncipe, Haití.-El Gobierno haitiano prohibió ayer  la importación de carne, animales y huevos de República Dominicana, por un rebrote de gripe aviaria en ese país, informó una fuente oficial haitiana.

“Los ministerios de Comercio y de Industria y Agricultura de la República de Haití, informan a los consumidores haitianos, usuarios de la frontera haitiano-dominicana, así como a importadores y revendedores, que la importación y la venta de productos cárnicos, y en particular de aves, huevos y animales vivos potencialmente contaminados o portadores de la gripe aviaria provenientes de República Dominicana, quedan prohibidos hasta nueva orden”, señaló un comunicado oficial.

“Esta prohibición es de efecto inmediato”, precisó el Ministerio de Comercio.

   La decisión de las autoridades haitianas de prohibir la importación de algunos productos de su vecino en la isla La Española, fue adoptada luego de informaciones publicadas en la prensa sobre un rebrote de gripe aviaria en República Dominicana.

   Según las autoridades haitianas, estas informaciones fueron confirmadas por la representación diplomática haitiana en Santo Domingo.

   A modo de ejemplo, Haití importa más de un millón de huevos por día de su vecino por la frontera.

 En enero de 2008   República Dominicana anunció la aparición en Higüey, al este de la isla, de la cepa de gripe aviaria H5N1, de baja patogenicidad, los casos se descubrieron cuando unos productores avícolas solicitaron permiso oficial para exportar gallos de pelea a Colombia.

Historia de la gripe

La altamente patogénica gripe aviar o, como fue llamada originalmente, flow plague, fue inicialmente descrita en Italia en 1878.

También fue conocida como la enfermedad de Lombardía. Aunque Centanni y Savonuzzi, en 1901, identifican un agente responsable como causante de la enfermedad, no fue hasta 1955 cuando se describe como un virus de la familia Influenzavirus como responsable.

En su reservorio natural en las aves acuáticas, la infección generalmente es asintomática.

La primera asociación del virus H5N1 con enfermedades respiratorias ocurrió en Hong Kong en 1997,3 cuando 18 casos en humanos, durante una epidemia del patógeno H5N1, fueron descritos en mercados de venta de aves vivas.

Esta epidemia se caracterizó por  una alta tasa de mortalidad (hasta un 33%), alta incidencia de neumonía (61%), y alta incidencia de casos que tuvieron que ser asistidos en unidades de cuidados respiratorios (51% ).

Todos los genes del virus fueron de origen vírico aviario, sugiriendo que el H5N1 había saltado la barrera intraespecífica.

La vigilancia serológica revela poca evidencia de transmisión humano-humano.

El método actual de prevención en las poblaciones animales es destruir los animales infectados y sospechosos de estar infectados.

A la fecha se han sacrificado millones de aves domésticas en el sudeste asiático.

 El 19 de abril de 2007,  Estados Unidos   aprobó la primera vacuna contra la gripe aviar para el virus H5N1, la cual puede ser usada en humanos. Según se informa la vacuna protege en un 45% de los vacunados.

La deforestación

En otro orden, el presidente haitiano Michel Martelly lanzó un llamado a sus compatriotas para reforestar el país, donde la cobertura forestal se estima actualmente en menos de 2 por ciento.

       La deforestación es precisamente el problema que los presidentes de Haití, Michel Martelly, y República Dominicana, Danilo Medina, se proponen enfrentar con un plan conjunto que dieron a conocer en la localidad haitiana de Dos Dane.

  Hablando junto a su homólogo dominicano  Danilo Medina, en la ciudad fronteriza de Ouanaminthe, en el noreste del país, Martelly agradeció el gesto de su colega dominicano y subrayó que el futuro de Haití hay que mirarlo en la reforestación y la protección de sus recursos y el medio ambiente.

   Ambos jefes de Estado lanzaron un programa común llamado “Frontera verde” con el objetivo de reforestar la región fronteriza, que recibió financiación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea.