‘Gobierno no debe huir al pacto fiscal’

Consenso. La AIRD y economistas piden iniciar los debates en torno al tema.

Almánzar dijo deben  promover la productividad.  Archivo
Almánzar dijo deben promover la productividad. Archivo


SANTO DOMINGO.-Las autoridades deben aprovechar la coyuntura actual de crecimiento económico para reunirse con los sectores productivos del país y consensuar una reforma fiscal que garantice la sostenibilidad económica y para hacerle frente a la deuda del país.

Con ese planteamiento coincidieron la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, y el economista Ernesto Selman, quienes consideran que los funcionarios no deben dar más larga a una reforma integral, la cual debe incluir también mejoras en la calidad del gasto por parte del Gobierno.

Con esos planteamientos, Almánzar y Selman coinciden con las sugerencias que hizo el Fondo Monmetario Internacional a las autoridades del sector económico del Gobierno, de sustentar una reforma tributaria para simplificar y hacer más equitativo el sistema impositivo dominicano.

La vicepresidenta ejecutiva sostuvo que el tema de calidad del gasto es esencial, porque determinaría la forma en la cual se invierten los recursos que recibe el Estado.

“Eso es más importante que lo que es un ingreso, porque nosotros hemos multiplicado en más de 10 los ingresos en los últimos 10 años, sin embargo nunca dan los recursos porque el gasto se eleva”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.

Selman dijo que las autoridades no deben darle más largas a la convocatoria del referido acuerdo fiscal.
Entiende que el Gobierno agotó el modelo basado en préstamos para hacer frente a las necesidades de recursos para invertir.

Entiende necesidad

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, al admitir que es necesario el pacto fiscal, dijo que dentro de un “plazo razonable” convocarán a los sectores.

Publicidad
Publicidad