Santo Domingo.-El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (Cesede) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) realizó ayer el primer desayuno “Seguridad ciudadana y medios de comunicación”, en el que se analizó el rol que deben jugar los sistemas informativos frente a los hechos que atentan contra la paz de los ciudadanos.
En la actividad realizada en la sede de Funglode participaron como oradores principales los directores de los diarios EL DÍA y “Diario Libre”, Rafael Molina Morrillo y Adriano Miguel Tejada, respectivamente.
“Los medios de comunicación apenas pueden limitarse a denunciar y aportar algunos datos, pero no son los responsables del mantenimiento de un orden de seguridad y de estabilidad como muchas personas pueden esperar”, expresó Molina Morillo al iniciar la actividad.
Agregó que la sociedad está perdiendo la guerra frente a la situación de criminalidad que se vive en el país.
Por su parte, el director del matutino “Diario Libre” expuso que la violencia es un problema social y no mediático. Sin embargo, indicó que la prensa puede contribuir en la percepción de inseguridad.
“Lo importante es establecer una relación armónica entre las autoridades encargadas de perseguir el crimen y la prensa en bien de los intereses nacionales. Como dije una mayor institucionalización de la Policía”, manifestó.
Explicó que si se crea una relación de confianza “evidentemente la prensa va a tratar los datos de otra manera”. La directora del Cesede, Josefina Reynoso, dijo que con esta iniciativa se busca dar participación a los medios de comunicación como entes, cuya influencia es importante a la hora de aportar datos específicos”.
Leonel Fernández presidente de Funglode, se incorporó a la actividad y participó en ella junto a los demás asistentes.